Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
El Papa Benedicto canonizó a un obispo mexicano

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI canonizó hoy durante una misa solemne en la Plaza San Pedro al primer obispo nacido en tierras latinoamericanas, el mexicano Rafael Guízar y Valencia, y a otros tres beatos.

Rafael Guízar y Valencia fue recordado por el Papa, hablando en español, como el Obispo de los Pobres, en un día soleado que enmarcó la primera canonización del pontificado de Benedicto XVI, ante miles de mexicanos.

Señaló que el nuevo santo afrontó “en el México de los primeros decenios del 1900, las persecuciones, con tal de llevar adelante su actividad humanitaria y de apoyo a las vocaciones sacerdotales y religiosas”.

Más de 30.000 personas asistieron a la ceremonia, una buena parte proveniente de México, incluidos los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez y el secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez en una presencia sin carácter oficial.

En la homilía, el Papa destacó que los nuevos santos dejaron cualquier tipo de riqueza terrena para seguir a Jesucristo. “Tuvieron la humildad y el coraje de renunciar a todo para ser sus amigos”, expresó.

La solemne liturgia fue presidida por el pontífice con 38 concelebrantes. La petición de la canonización de los cuatro nuevos santos fue pronunciada por el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Benedicto XVI pronunció la fórmula: “Tras haber reflexionado, invocado muchas veces la ayuda divina, declaramos y definimos santo al beato Rafael Guízar Valencia (...) y los inscribimos en el canon de los santos y establecemos que en toda la Iglesia Católica serán honrados devotamente entre los santos”.

El milagro por el cual fue canonizado Rafael Guízar y Valencia ocurrió en el 2002, cuando a Valentina Santiago se le detectó una malformación en su embarazo. La mujer pidió la intervención del entonces beato mexicano. Tiempo después, el niño Rafael de Jesús Barroso nació sano y sin ninguna complicación.

El nuevo santo nació en Cotija, estado de Michoacán, el 26 de abril de 1878. El 6 de junio de 1938 murió en la ciudad de México y su cuerpo fue trasladado a Jalapa, Veracruz, donde fue sepultado.

Fue beatificado el 29 de enero de 1995 por el papa Juan Pablo II.

También fueron canonizados el presbítero italiano Filippo Smaldone (1848-1923), fundador de la Congregación de las Religiosas Salesianas de los Sagrados Corazones y la italiana Rosa Venerini (1656-1728), fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Papa preside la ceremonia de canonización en la Plaza San Pedro.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados