Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
Exponen las pinturas de negros de Molina Campos
Una muestra reúne el período norteamericano del recordado artista, quien estudió animación en los EEUU

Mercedes Ezquiaga

Una exposición de Florencio Molina Campos que aborda su período norteamericano, en el que retrató cowboys y negros (además de sus famosos gauchescos), e incluso se lo vio junto a personalidades como Walt Disney y Rita Hayworth, será inaugurada el próximo miércoles a las 19 en el Museo Nacional de Bellas Artes (avenida del Libertador 1473 de la Capital Federal).

Cerca de 60 piezas abordan esta etapa que se inició en 1937, cuando el reconocido artista ganó una beca de la comisión de cultura para estudiar animación de caricaturas en Estados Unidos, y que incluye además sus posteriores y constantes visitas a ese país, cuando conoció a Walt Disney y a otras famosas personalidades de la época que admiraban su obra.

"Se trata de una etapa muy exitosa para Molina Campos, en la que realizó numerosas exposiciones, produjo almanaques para una firma equivalente a Alpargatas de allá y se codeó en la noche neoyorquina con personalidades como Nelson Rockefeller, John Wayne, Charles Chaplin y Fred Astaire, a quien Florencio le enseñó a bailar malambo", señaló el curador de la muestra, Marcos Bledel.

Además, entre las temáticas retratadas se verán motivos con negros ("Primavera"), otros con el juego de polo ("Jugando al polo") y los cuadros que hizo entre 1944 y 1958 para la empresa de maquinaria agrícola Minneapolis Moline ("Acomodando el equipaje").

"Esta empresa no le exigió a Florencio que pintara cosas relacionadas con la firma, o paisajes americanos, sino que le dijo que siguiera haciendo lo suyo. Tiempo después, Molina Campos trató de retratar al cowboy como lo hacía con el gaucho, pero en el fondo nunca se identificó con él. Y siempre fue muy honesto en su trabajo", evaluó Bledel.

Pocas veces vistas en la Argentina, la muestra exhibirá también acuarelas de la época de su juventud en los campos del Tuyú ("Cuadreras" y "Domadores"), y obras en cerámica, técnica que perfeccionó en Estados Unidos.

"Lo atractivo de la obra de Molina Campos es que encierra una fabulosa técnica de la témpera, además del color, el equilibrio, las formas, pero también una vida interior que expresa una emoción muy fuerte, que habla de alegría y de humor. Además es muy original", sostuvo el curador.

No faltarán los paisajes camperos y la vida del gaucho, en el interior de un rancho calentando la pava para unos amargos, jineteando a dos espuelas algún mancarrón retobao, desensillando junto al palenque en un atardecer frío de agosto, o en un domingo campero preparando el overo rosado, con las prendas de lujo, para visitar la china y bailar algún pericón.

La obra en exhibición pertenece a la colección de la Fundación Florencio Molina Campos y fue donada en su mayoría por dos admiradores de Molina Campos, los estadounidenses Joshua Powers y Edward Tinker, entre 1970 y 1972.

"Período norteamericano" es la segunda muestra de Molina Campos (1891-1959) en el Bellas Artes, desde la última que se realizó en 1989, sobre los almanaques realizados para Alpargatas.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de noviembre, de martes a viernes de 12.30 a 19.30, sábados y domingos de 9.30 a 19.30. La entrada es gratuita. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Molina Campos pintó cowboys y negros, pero no alcanzó a identificarse con ellos.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados