|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
El Papa canoniza a cuatro nuevos santos
El Papa Benedicto XVI canoniza hoy a cuatro nuevos santos en la Plaza de San Pedro, entre los cuales estará un obispo mexicano, el primero con ese rango eclesiástico en Latinoamérica en ser santificado.
A un año del primer y último acto de canonización realizado por el actual Papa, se proclamará así el paso de beatos a santos de Filippo Smaldone (1848-1923), Rosa Venerini (1656-1728), Theodore Guerin (Anne-Therese, 1798-1856) y Rafael Guízar Valencia (1878-1938), obispo mexicano de Veracruz.
Guízar Valencia será el primer obispo que llega a esa condición nacido en América Latina.
El obispo mexicano, nacido el 26 de abril de 1878 y fallecido en la ciudad de México en 1938, había sido declarado beato por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995.
Por su parte, Smaldone, apodado el "apóstol de los sordomudos", fue el sacerdote fundador de la Congregación de las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones.
Tan sólo para presenciar la canonización se esperan en la Plaza de San Pedro cerca de 12 mil personas, provenientes de diferentes lugares de Italia y de otros países. Como entre ellos habrá unos cinco mil sordomudos, se preparó un servicio de intérpretes.
Smaldone, nacido en Nápoles, comenzó su labor junto a grupos de personas sordomudas y marginadas.
Venerini, una de las dos mujeres que será canonizada este año y que nació en Viterbo, Italia, fue fundadora de la Congregación de las Maestras Pías Venerini y su trabajo tuvo como fruto las primeras escuelas públicas femeninas en su país.
Guerin, nacida en Etables, Francia, fundó la Congregación de las Hermanas de la Providencia de Santa María "ad Nemus" tras ser enviada como misionera a Estados Unidos.
La misa de canonización está prevista para las 10 y será presidida naturalmente por Benedicto XVI junto a 38 concelebrados, entre ellos cardenales, obispos y sacerdotes.
Los primeros cinco santos proclamados por el Papa, el 23 de octubre de 2005, fueron Jozef Bilczewski, Gaetano Catanoso, Zygmunt Gorazdowski, Alberto Hurtado Cruchaga y Felice da Nicosia. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|