Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
EEUU a punto de tener 300 millones de habitantes

La población de Estados Unidos está camino a llegar a los 300 millones de personas (cifra que alcanzará esta semana), y está causando un revuelo entre los ambientalistas.

La gente está consumiendo más que nunca en el país: más alimentos, más energía, más recursos naturales. Los espacios públicos están disminuyendo y el tránsito vehicular es un dolor de cabeza en numerosas áreas.

Pero algunos expertos sostienen que el crecimiento poblacional sólo explica de manera parcial el incremento del consumo entre los habitantes. Tan importante como eso, consideran, es el lugar donde vive la gente, el vehículo que manejan y la distancia que recorren para llegar a su trabajo.

"El patrón del crecimiento poblacional es verdaderamente lo más importante", expresó Michael Replogle, director de transporte del grupo Environmental defense (Defensa ambiental), con sede en Nueva York.

"Si la población crece en comunidades prósperas existentes, restaurando la densidad histórica de las comunidades más antiguas, podemos sostener fácilmente ese crecimiento y crear una economía más eficiente sin sacrificar al medio ambiente", manifestó Replogle.

Pero ese no ha sido el caso en Estados Unidos. En cambio, en el país proliferan las casas grandes, los jardines grandes, y los centros comerciales. En otras palabras: una extensión.

"Como Estados Unidos se ha convertido en una nación suburbana, la extensión se ha convertido en la forma predominante del uso de la tierra", dijo Vicky Markham, directora del Center for Environment and Population (Centro para el Ambiente y la Población). "Extensión es, por definición, más dispersión. Eso, obviamente, requiere más vehículos y más millas (kilómetros) recorridas por vehículo".


Dispersión
Estados Unidos aún tiene muchos espacios abiertos, con cerca de 84 personas por cada kilómetro y medio, comparados con los 300 habitantes por kilómetro y medio en la Unión Europea y 900 en Japón.

Pero algo más de la mitad de la población estadounidense se encuentra en condados ubicados a las márgenes de la costa marítima, incluyendo el golfo de México y los grandes Lagos.

Además, la población está alejándose de las grandes ciudades hacia los suburbios.

La Oficina del Censo vaticina que la población estadounidense será de 300 millones de habitantes a las 7.46 de la mañana del martes. La proyección está basada en estimaciones de nacimientos, muertes e inmigración.

Los cerca de 11 a 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país están incluidos en los estimados oficiales de la población, aunque muchos expertos en demografía sostienen que la cantidad está subestimada.

En 1967 la población alcanzó a los 200 millones, es decir que se trata de un incremento del 50% en 39 años.

Durante el mismo período la cantidad de hogares casi se duplicó, el total de vehículos fue más del doble y la cantidad de kilómetros manejados estuvo cerca de triplicarse.

Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, después de China e India. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados