|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Santa Fe reforma el Código Procesal
e incorpora el juicio oral y público
Desaparece la figura del juez de Instrucción, ya que serán los fiscales los encargados de las investigaciones
Santa Fe dejará de ser la única provincia del país que no instrumentó el juicio oral y público establecido por la Constitución nacional, en caso de aprobarse el proyecto del nuevo Código Procesal Penal (CPP) que ingresará en la Legislatura en las próximas semanas.
El proyecto, elaborado por el Colegio de Magistrados, consta de 457 artículos y pondrá a Santa Fe en consonancia con la Constitución nacional, cuya reforma de 1994 obliga a las provincias a otorgar todas las garantías establecidas en los pactos internacionales a los ciudadanos sometidos a juicio.
La primera provincia en incorporar el debate oral en lugar del proceso escrito para juzgar delitos fue Córdoba, en 1939, y la última Chubut, que aprobó la reforma en abril de este año y la pondrá en práctica a partir del 1º de noviembre venidero.
La difusión del proyecto del nuevo Código santafesino coincidió con la liberación del ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, y su ex esposa, Graciela Dieser, condenados por la muerte de su hija Natalia.
En ese proceso quedaron expuestas falencias en el actual Código, que fueron objetadas por la Corte Suprema de la Nación, lo que derivó en la liberación de Fraticelli y Dieser pese a que no se revió la cuestión de fondo sino las formas del proceso condenatorio.
El caso Fraticelli y la sentencia de la Corte nacional "no determina lo que hoy ocurre, pero sí ha provocado un aceleramiento de los tiempos", admitió el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Agustín Bassó.
Bassó señaló que el texto aún puede ser modificado porque se sigue trabajando en su elaboración. La reforma demandará un presupuesto para el Poder Judicial mayor al actual.
"Para que este Código tenga vigencia y sea de buena utilidad para el Poder Judicial se necesita un presupuesto acorde a los requerimientos de la oralidad. Ahora no tenemos un edificio en el que se pueda implementar este sistema oral y tampoco contamos con los recursos humanos suficientes. Dependerá del presupuesto", dijo Bassó.
La labor de los redactores, enmarcada en el plan estratégico para la Justicia santafesina, se inició el 10 de mayo pasado y en ese sentido el Colegio de Magistrados creó 11 comisiones internas que trabajaron en las distintas temáticas.
El 17 de octubre próximo se reunirá por última vez la Comisión del Plan Estratégico, en Rosario, tras lo cual el proyecto será remitido al Consejo Rector del Plan Estratégico.
Ese es el último paso previo al envío del proyecto de ley a la Legislatura provincial.
En cuanto a los plazos, fuentes del Colegio de Magistrados dijeron que en las reuniones que mantuvieron con algunos de los legisladores provinciales quedó expuesto que "hay deseo de sancionarlo en la forma más rápida posible".
En ese sentido, se estima que si los tiempos de tratamiento son los esperados, el nuevo proceso podría ser utilizado en 2007.
En cuanto a la real implementación del nuevo CPP, el Colegio entiende que se requerirá la asistencia de organismos especializados en el estudio de transiciones de ese tipo.
Por ejemplo, harán falta estudios de criminalidad o un mapa del delito para determinar fehacientemente qué número de fiscales, jueces de Instrucción y jueces de Juicio serán necesarios.
"El proyecto de Código Procesal Penal es apenas el primer paso, y aún resta diseñar una ley orgánica del Poder Judicial, una ley de Ministerio Público y de normas para la reorganización de la actividad de la policía, porque el perfil será totalmente distinto", subrayaron representantes del Colegio de Magistrados.
La reforma judicial requiere, según un estudio del Colegio de Magistrados que data de 2005, 32 nuevos fiscales y 16 tribunales de juicio.
Diferencias sustanciales
El presidente de la Cámara de Apelación en lo Penal, Julio de Olazábal, opinó que con el nuevo CPP "primarán dos cosas: las audiencias serán públicas, por lo que todo el proceso será absolutamente transparente ante el público, y será obligatorio para el magistrado de estar presente en todas las audiencias".
"La figura de juez de Instrucción en lo penal desaparecerá, por lo que en el futuro será el fiscal el único encargado de llevar a cabo las investigaciones, la tarea de conseguir pruebas acusatorias. El juez sólo define, no prejuzga", resaltó.
En cuanto a la cantidad de jueces que destinarán para la atención de las actuaciones judiciales, el camarista indicó que "cuando se trate de delitos de menor envergadura, el caso podrá ser llevado adelante por un solo juez, mientras que si el caso es de consideración la causa será entendida por un tribunal". (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|