|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
La crisis obliga a bajar las persianas del mítico
club CBGB de Nueva York
Los Ramones, Talking Heads, Patti Smith y Blondie
son algunos de los que debutaron en su escenario
El legendario club punk CBGB, de Nueva York, cerrará sus puertas hoy debido a un hecho insólito: su dueño no puede pagar el alquiler del local. El lugar, que funciona además, desde hace algunos años, como bar y museo, abrió en diciembre de 1973 y fue el escenario de los primeros recitales de bandas como Los Ramones, Talking Heads, Patti Smith y Blondie, entre otros famosos grupos y solistas de rock.
"Supe que el cierre sería inevitable porque mis abogados me dijeron: «No puedes ganar este caso. La ley dice que el arriendo debe subir, y ellos no necesitan más razones para echarte»", reflexionó Hilly Kristal, el dueño del club punk con capacidad para 300 personas.
Al igual CBGB, The Continental, otro de lo más importantes espacios históricos de Manhattan, cerrará próximamente debido al aumento generalizado en muchos de los alquileres de la zona. Como se recuerda, allí tocaron por primera vez artitas y bandas como Iggy Pop & The Stooges, además de los Guns N? Roses. "Me llevaré todo lo que pueda. La compañía de mudanzas me dijo: «Tienes que llevártelo todo y subastar lo que no quieras en eBay»", comentó Kristal, quien admitió que tiene el proyecto, no del todo definido, de trasladar el club a Las Vegas.
Aunque sus tiempos de bonanza hace mucho quedaron en el pasado, CBGB's se mantuvo como un clásico de la escena musical de Nueva York: parte museo, parte bar, y casa de muchos fantasmas del rock and roll.
Aunque una variedad de artistas lucharon por mantenerlo abierto, incluyendo al guitarrista de la E Street Band, Little Steven Van Zandt, la vida de CBGB's llegó a su fin por una disputa entre arrendador y arrendatario.
Cuando Kristal abrió CBGB's en diciembre de 1973, ofrecía actos de música country, bluegrass y blues. De ahí el nombre con el que fue bautizado el local, que reúne las iniciales de los nombres de esos géneros musicales. Con el tiempo el público y el estilo de los shows que se ofrecían cambiaron, convirtiéndose en la catedral del punk norteamericano.
Tommy Ramone, baterista de los Ramones, recuerda la variedad de bandas que gravitaron hacia el lugar. "En ese momento no había sitios donde tocar en Nueva York", recordó Ramone el año pasado, y añadió: "Pero CBGB's le dio a los grupos la libertad de ir y tocar y hacer lo que les plazca".
El club está ubicado en el 315 de Bowery en el Lower East Side de Manhattan. Desde su inauguración el local estuvo frecuentado por músicos, intelectuales y artistas. Entre sus parroquianos se contaban Andy Warhol y Lou Red, a quienes les gustaba tomarse una copa en la barra.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Hilly Cristal no puede pagar el alquiler.
|
|
|