|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
La estrella mexicana del bolero llega a Rosario con su nuevo álbum
Manzanero: "Los cantantes románticos no saben qué
cantar y recurren a viejos temas"
El compositor dijo que los nuevos compositores no tienen una oportunidad y habló del rock azteca
José L. Cavazza / Escenario
A las 5 y media de la tarde, Armando Manzanero aún está de sobremesa en un hotel de México. El pequeño gran hombre de la canción romántica, nacido hace algo más de 70 años en Mérida, presentará su nuevo álbum "Master Class" el viernes 27 en el Astengo.
La estrella mexicana del bolero, autor de temas memorables como "Te extraño", "Cuando estoy contigo" y "Esta tarde vi llover", abandona la mesa para atender a LaCapital. "Todo lo que pretendía en la vida era saber que alguna vez sería dueño de una canción bonita", dice el compositor que, desde los años 50, escribió canciones casi sin parar, que otros cantaron, desde Lucho Gatica, Roberto Carlos y Ellis Regina hasta Luis Miguel.
-Ahora que ya cumplió 50 años de componer canciones, ¿podría decir cuál es el secreto para crear un buen bolero?
-En todas las cosas de la vida el secreto está en las ganas que uno pone cuando está haciendo algo. Para mí siempre fue un verdadero placer componer un bolero, de esa forma vas a poder a hacerlo bien. Si no le pones ganas a lo que haces nunca te va a salir bien, y yo amo hacer canciones y amo la música. Además, es fundamental amar y sentirse amado, porque eso es parte del secreto.
-¿Qué bolero se inspiró más en su propia experiencia amorosa?
-Hay un poquito de cuento en eso de que uno canta lo que le ha pasado, de que tiene que ser todo real. No obstante, uno de los boleros que más me gusta y que más disfruto es "Contigo aprendí", que realmente no tiene historia de ninguna clase. Yo creo que los boleros que más disfruto no son míos, como por ejemplo "No me platiques", de Vicente Garrido; "Contigo en la distancia", de César Portillo de la Luz, y "El día que me quieras", que es una gran canción... En realidad, yo escucho mucho más canciones de otra gente que las propias. Además, yo no canto muchos boleros tristes, ni caigo demasiado en la melancolía. Mi obra es muy optimista y positiva, no refleja tanta tristeza.
-Y con respecto a ese aspecto triste de algunos boleros, ¿usted hoy siente nostalgia por algo?
-Pues nada... mire, me da un poco de pena sentirme un tanto indiferente con respecto al pasado, pero en realidad no soy nostalgioso porque nunca espero que llegue la nostalgia... mejor realizo el deseo que tengo. Y, por ejemplo, si yo siento nostalgia del mar porque hace tiempo que no lo veo pues dejo todo y me voy al mar y el problema se acabó, o si tengo deseo de hablar con la persona que amo y está lejos o tomo un avión y la voy a ver o la mando a buscar. Por eso, no siento nostalgia sino todo lo contrario; soy una persona inmensamente informal.
-¿Los boleros de hoy son otros, aunque el gran tema siga siendo el amor?
-Creo que hoy son más realistas, con menos metáforas y menos versos. "Hagamos el amor a la distancia, aunque nunca nos volvamos a encontrar". En otros tiempos este verso uno lo escribía de otra manera...
-Además no existía Internet.
-(risas) Exactamente, exactamente.
-¿Qué opina de la movida rockera mexicana de los últimos años, con sus letras contestarias, mucho rap, como Control Machete, Plastilina Mosh y Molotov?
-Es producto del tiempo que se está viviendo. Antes veíamos las películas de guerra, hoy en cambio la tenemos en vivo y en directo todos los días. Antes los asesinatos uno sólo los veía en el cine, hoy pasan todos los días en la realidad. Bueno, el rock mexicano, creo, refleja muy bien todo esto que está pasando. Tengo un gran amigo mexicano que hace y que se llama Alex Lora, que es el líder del grupo El Tri, y para mí es el mejor rockero mexicano. También me gustan grupos como Maná, aunque suene un poco más ligero, y Café Tacuba, pero ahora la moda en el rock parece ir por otros lados.
-Estos músicos de ahora, ¿son los nuevos trovadores de México?
-Ya le dije, es una moda, pero téngalo por seguro que cuando un joven quiera manifestar su amor a su enamorada va a poner un disco de música romántica. Imagínese recostado en la catrera con la mujer que ama, ¿va a escuchar un rock fuerte?, de ninguna manera. Va a poner algún bolerito. ¿O no?
-¿Qué opina de los nuevos cantautores románticos, ¿sirvieron para relanzar el bolero o para pasteurizarlo?
-Todos los grandes cantantes de estos tiempos, desde Rod Stewart a Michael Bolton, han tenido que recurrir a viejos temas porque ahora no hay lo que buscan. El mismo Julio Iglesias ha sacado un disco de puro refrito, porque no tiene qué cantar ni sabe qué cantar.
-¿Faltan buenos compositores?
-Más que nada faltan canciones. Han salido miles de nuevos compositores. Yo creo que son buenos pero no tienen oportunidades. Usted sabe que me está entrevistando porque yo voy a ir a la Argentina y porque tuve la suerte de pegar en el año 78 y todavía perdurar. Pero ¡pobre el joven que salga ahora con un nuevo bolero!, ¡lo mandan a la mierda!; no lo va a oír nadie porque todo el mundo quiere escuchar lo que está de moda. No le dan una oportunidad, ni siquiera lo escuchan. Hace un par de año, alguien me dijo así: "No tenemos mercado para lo que usted está haciendo". Mire qué simpático. Bueno, ahora imagínese a ese señor con un nuevo compositor. Ni siquiera lo atiende.
-¿Usted dijo: "Soy quien soy gracias a Gardel"?
-(risas) Cuando yo era niño escuché cantar a Gardel. Le pregunté a mi padre por qué sonaba diferente, y me dijo "porque los argentinos pronuncian distinto a nosotros". Pero no era sólo eso. La canción que escuché era "El día que me quieras". También recuerdo que le dije a mi padre que "ojalá un día, cuando sea hombre, pueda escribir una canción como esta". Y a partir de aquel día supe qui iba a ser compositor.
-Y cantante.
-No sé si algún día voy a lograr cantar bien. Realmente, no me gusta cómo canto. La verdad que me hubiera gustado cantar mejor.
-Usted estuvo en Japón hace poco, y todo indica que allá hay mercado para todos, y que les gusta tanto el tango como el bolero, a pesar de la barrera del idioma?
-La música no se entiende con las palabras, se entiende con el corazón. En el corazón tenemos todo y cuando hablamos de japoneses estamos hablando de una sensibilidad bastante fuerte.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El cantante y compositor de boleros presentará su flamante álbum, "Master Class".
|
|
|