Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
La economía habría crecido 8,5% durante agosto en forma interanual

La actividad económica mantuvo un firme crecimiento durante agosto, a un ritmo del 8,5 por ciento en forma interanual, según trascendió de fuentes gubernamentales.

El resultado preliminar permite sostener las proyecciones privadas que pronostican una expansión del PBI entre 8,5 y 9 por ciento para todo 2006.

Tal como sucedió en los meses anteriores, el crecimiento económico se sustenta en la industria manufacturera, la actividad de la construcción y el sector agrícola.

Los datos oficiales serán difundidos el próximo miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuando se den a conocer los valores del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), una evaluación mensual del comportamiento del PBI que se realiza trimestralmente.

De confirmarse los datos, la economía sumaría 45 meses consecutivos con incrementos interanuales desde diciembre de 2002.

En la comparación contra el mes anterior, agosto resultó el séptimo incremento desde enero de este año, cuando la actividad no se había modificado con respecto a los valores de diciembre de 2005.

El balance de los ocho meses transcurridos presenta un repunte en el ritmo de crecimiento superando un leve bache previo.

Luego de iniciar el año con tasas de crecimiento de 8,7 por ciento en enero (interanual) y 8,9 por ciento en febrero, la economía mostró una desaceleración en mayo y junio donde el alza fue de 8,3 por ciento.

En consecuencia, los datos de julio (8,5 por ciento) y el estimado de agosto servirían para revertir la tendencia.

El crecimiento de agosto estuvo apuntalado por la industria automotriz que se incrementó 33 por ciento en forma interanual y la construcción que mejoró 17,7 por ciento.

En tanto, la balanza comercial arrojó un superávit de 949 millones de dólares. La inflación de agosto fue de 0,6 por ciento.

Con un 2006 cerrando con un crecimiento del PBI superior al 8 por ciento, la proyección de 4 por ciento para 2007 con la que se realizó el proyecto de presupuesto nacional resulta sumamente conservadora, dado que por el simple arrastre estadístico (en caso que la economía se mantenga estable los 12 meses) el balance mostraría un avance de entre 2,5 y 3 por ciento. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados