|
domingo,
15 de
octubre de
2006 |
Dora Orfila: "El salario es lo que menos influye en la inflación"
Claudio Berón / La Capital
Dora Orfila, economista enrolada en la llamada economía social, sostiene que la inflación en Argentina siempre es de costos y que para lograr que ese "visitante indeseado" no sobrepase los dos dígitos, el gobierno debe mejorar las fuentes de empleo, bajar las tasas bancarias y eliminar impuestos distorsivos.
Orfila, docente de la Universidad de Buenos Aires, está especializada en la problemática inflacionaria. Estuvo en Rosario invitada por el Instituto de Desarrollo Regional. En ese marco, explicó que "la inflación en la Argentina siempre fue de costos", con la influencia en este momento de "el tipo de cambio con el dólar sobrevaluado".
"Esto por un lado beneficia a las exportaciones y la recaudación por vía de las retenciones", dijo. Sin embargo, el crecimiento a través del tipo de cambio tiene su techo. En ese punto, "el dólar sobrevaluado impide obtener materias primas y esto genera inflación de costos", argumentó. A esta situación se suman "las expectativas, el rumor de posibles aumentos de precios y las opiniones que pasan a ser información".
La experta arriesga que "todos los economistas coinciden en que la inflación no superará el 11 ó 12% este año". El año que viene, estima, será un poquito más alta. Lo más preocupante, dijo, es que "se reduce el crecimiento".
El temor más grave en lo que respecta a la modificación de números y estadísticas para Orfila es que se llegue a la estanflación. "Es posible que se dé un estancamiento del sector productivo con inflación. Cuando hubo estanflación en Argentina había empleo, ahora no lo hay y esto puede ser mortal", anticipa.
Ante la pregunta de si el consumo y los aumentos de salarios traen irremediablemente una cuota inflacionaria, fue contundente: "No, lo que menos influye es el tema de los aumentos salariales, influye más la inflación de costos, este 19% de aumentos a los salarios generó mayor consumo, mayor demanda, y la producción de bienes y servicios no se logra compensar".
"Con mayor demanda y menor oferta se genera la inflación de costos y además no hay acceso a créditos blandos", sostuvo.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Dora Orfila, economista de la UBA.
|
|
|