Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
Dora Orfila: "El salario es lo que menos influye en la inflación"

Claudio Berón / La Capital

Dora Orfila, economista enrolada en la llamada economía social, sostiene que la inflación en Argentina siempre es de costos y que para lograr que ese "visitante indeseado" no sobrepase los dos dígitos, el gobierno debe mejorar las fuentes de empleo, bajar las tasas bancarias y eliminar impuestos distorsivos.

Orfila, docente de la Universidad de Buenos Aires, está especializada en la problemática inflacionaria. Estuvo en Rosario invitada por el Instituto de Desarrollo Regional. En ese marco, explicó que "la inflación en la Argentina siempre fue de costos", con la influencia en este momento de "el tipo de cambio con el dólar sobrevaluado".

"Esto por un lado beneficia a las exportaciones y la recaudación por vía de las retenciones", dijo. Sin embargo, el crecimiento a través del tipo de cambio tiene su techo. En ese punto, "el dólar sobrevaluado impide obtener materias primas y esto genera inflación de costos", argumentó. A esta situación se suman "las expectativas, el rumor de posibles aumentos de precios y las opiniones que pasan a ser información".

La experta arriesga que "todos los economistas coinciden en que la inflación no superará el 11 ó 12% este año". El año que viene, estima, será un poquito más alta. Lo más preocupante, dijo, es que "se reduce el crecimiento".

El temor más grave en lo que respecta a la modificación de números y estadísticas para Orfila es que se llegue a la estanflación. "Es posible que se dé un estancamiento del sector productivo con inflación. Cuando hubo estanflación en Argentina había empleo, ahora no lo hay y esto puede ser mortal", anticipa.

Ante la pregunta de si el consumo y los aumentos de salarios traen irremediablemente una cuota inflacionaria, fue contundente: "No, lo que menos influye es el tema de los aumentos salariales, influye más la inflación de costos, este 19% de aumentos a los salarios generó mayor consumo, mayor demanda, y la producción de bienes y servicios no se logra compensar".

"Con mayor demanda y menor oferta se genera la inflación de costos y además no hay acceso a créditos blandos", sostuvo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Dora Orfila, economista de la UBA.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados