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 domingo, 15 de octubre de 2006  
Iplan pelea para brindar TV por internet
Saubidet, directivo de la firma, adelantó que se expandirán en el corto plazo a otras localidades santafesinas

Como inmortalizara el técnico de fútbol Reynaldo Mostaza Merlo, la compañía de telecomunicaciones Iplan parece seguir su premisa desde su nacimiento: la de crecer "paso a paso". Nacida en pleno auge de las puntocom, la empresa desembarcó en los principales centros urbanos con fibra óptica aunque manteniendo un bajo perfil.

Pero ahora su conducción parece haber decidido un golpe de timón: cambió de imagen por primera vez y levantará su visibilidad. Apuesta a que en el mediano el 50% de sus ingresos provengan de los servicios de valor agregado y a pelear decididamente para que en Argentina se permita el triple play (en otras palabras, que a las telcos se les levante la prohibición para ofrecer video).

El gerente general de Iplan, Pablo Saubidet, adelantó que en el corto plazo, a través de la firma de algunos acuerdos, se extenderán a cerca de 25 ciudades. Entre ellas, la capital provincial y algunas localidades santafesinas. "Esta nueva oferta le permitirá recortar costos a comercios como agencias de lotería, cibercafés y maxikiosos", explica el directivo. En definitiva apuestan a lo que se podría denominarse como "locutorios virtuales".

Además del cambio de imagen, el directivo dijo que la firma apunta a un redireccionamiento de sus objetivos. Sin abandonar el corazón de su empresa (servicios de internet, telefonía y transmisión de datos) "buscamos profundizar la incorporación de otra línea fuerte de negocios, sumando servicios de valor agregado".

"Nos dimos cuenta que la tendencia es que las empresas cada vez internetizan más sus procesos, por lo que apostamos a brindar nosotros esos servicios de valor agregado". Tras lo cual enumeró algunos ejemplos: monitoreo de videovigilancia on line, seguridad informática, cableado estructurado, centrales telefónicas, etc.

"La decisión es no sólo estar en el presupuesto de telecomunicaciones de las empresas sino también en los de informática, seguridad y hasta bancarios, que se pueden canalizar a través de nuestra red de distribución", explicó.

Una estrategia que le reportará en 2006 el 13% de sus ingresos, el 30% en el 2007 y esperan elevarlo hasta el 50% en el mediano plazo.


Televisión para todos
Pero hay otro gran negocio en que que todas las compañías de telecomunicaciones, entre ellas Iplan, están interesadas en entrar: la transmisión de TV por internet. Y en cada tribuna que pueden lo expresan. La última exposición de telecomunicaciones Expocomm fue otro claro ejemplo. La pelea no es menor. Se estima que a fin de año habrá 1,1 millón de abonados al sistema de banda ancha.

Saubidet consideró que "después de muchos tiempo el año pasado se empezó a hablar en serio del triple play, pero la reserva de mercado que hoy se le permite a favor, principalmente, del grupo Clarín es totalmente irrazonable". El predominio del grupo se reforzó el mes pasado con el anuncio de que Cablevisión y Multicanal son lo mismo.

Pero el directivo se mostró optimista de que esta situación se modificará en el corto plazo porque "las fuerzas del mercado y las nuevas tecnologías hacen que sea insostenible en el mediano plazo mantener la actual restricción para que los nuevos jugadores entren en el terreno del triple play".

"La actual panorama perjudica a los abonados, que lo único que vieron que les cambió en los últimos 15 años en la oferta de cable fue el costo de la factura", disparó. Por eso cree que "los abonados y programadores están deseosos de se abra la competencia, porque hoy tienen que lidiar con una compra de contenidos prácticamente monopolizada".

Respecto a si los productores locales de contenidos tendrán más oportunidades con el triple play en comparación al elevado porcentaje de manufacturas importadas hoy sólo por cable, el directivo reconoció que "la apertura de más canales de distribución favorecerá al contenido".
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