Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 15 de octubre de 2006  
Mercados
Los bonos, el menú preferido de los inversores

Salvador Di Stéfano

Mientras que una lluvia de dólares se derrama sobre el mercado de capitales, sólo los bonos atraen a los inversores locales. La Bolsa sigue en el ostracismo sin dar señales de salida y el índice Merval agota sus jornadas cerrando repetidamente en torno de los 1.650 puntos, esperando que en algún momento se produzca una salida alcista con fuerte volumen de negocios.

El 20 de octubre vence el mercado de futuros y opciones y daría la impresión de que se terminan las excusas para no subir. En las últimas semanas los bonos en el mercado local mostraron una franca recuperación. An algunos casos parece hasta exagerada, pero no se debe a virtudes propias, si no a un contexto internacional cada vez más benévolo para el mercado de capitales doméstico.

Los bonos en dólares muestran rendimientos austeros. El Boden 2012 y el Bonar V tiene una tasa de retorno del 8,1% anual pese a que se trata de dos alternativas diferentes, ya que el Boden tiene amortizaciones parciales mientras que el Bonar V amortización al final.

Los bonos de reestructuración de la deuda en dólares muestran rendimientos cercanos a los de corto plazo. Por ejemplo, el Par rinde el 8,42% anual y el bono con descuento 8,55% anual.

El bono par en dólares ya cotiza a una paridad del 45%. Si se le suman los u$s9,50 que vale el cupón PBI, quien tomó esta opción ya recuperó u$s54,50 del total de u$s100 de valor nominal. Si a eso se le agrega que ya se cobraron tres rentas que equivalen a u$s3,99, el total recuperado por aquellos que adhirieron al canje asciende a u$s58,50.

Replicando el mismo análisis para el bono par en pesos, quienes adhirieron a la reestructuración optando por la moneda doméstica ya recuperaron u$s64. Hay que recordar que los bonos en pesos ajustan por inflación y ante un tipo de cambio estable la paridad en dólares crece más rápido.

Con esta recuperación que tuvieron aquellos que adhirieron al canje y con la falta de alternativas de inversión lejos de salir, quienes tienen estos títulos desean permanecer a futuro.

Los bonos en pesos que están demandados muestran rendimientos amarretes. Por ejemplo, el Boden 2014 tiene una tasa de retorno equivalente a inflación más un plus de 5% anual; el Bogar 2018 inflación más un plus del 5,7% anual, bono par en pesos de la reestructuración de la deuda inflación más un plus del 5,9% anual y bono con descuento en pesos inflación más un plus del 6,5% anual.

Los bonos en pesos de la reestructuración están muy cerca de los máximos históricos. Se espera para estos títulos tasas de retorno equivalente a inflación más un plus que ronde el 5% y 5,5% anual.


Nuevo fideicomiso
En el mercado rosarino la Mutual de Socios de la Asociación Médica sale al ruedo con un fideicomiso en pesos por $9.280.766.

El fideicomiso es a un año, con pago de amortización y renta parcial que hace que el título tenga un plazo de maduración menor a los seis meses. La tasa de interés que paga es equivalente a la del plazo fijo Badlar más un plus de 3%. Traducido: alrededor de 12,5% anual. No obstante hay que aclarar que el rendimiento del fideicomiso tiene un piso de 12% y un techo de 16%.

El fideicomiso está respaldado por los créditos personales que la mutual otorgó, logrando una calificación AA por parte de la calificadora Standard & Poors.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados