Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
En zonas de Echesortu, el centro y el macrocentro faltó el servicio por horas
Más cortes de luz caldearon los ánimos
Al menos tres áreas sufrieron la falta de servicio. Para la EPE, esta vez las causas fueron distintas

A pesar de que para la EPE el panorama de ayer pintaba calmo las voces de algunos vecinos llenaron de chispazos la tarde sabatina después de 15 horas sin luz, con el frío del freezer disipado por el paso del tiempo y sin respuesta en los teléfonos de emergencia. "Esto es increíble" tronaron en la cuadra de Crespo al 1000 mientras llevaban al contenedor las bolsas de lo que fueron las provisiones almacenadas en la heladera. "La empresa tiene un problema en baja tensión subterránea" informaron voceros de la EPE.

Según informaron, este tipo de desperfectos demanda mayor tiempo para ser reparado. Y si bien la tormenta de anteanoche no dejó grandes secuelas, se registró al menos un centenar de reclamos en distintos puntos de la ciudad. Además de la zona de Crespo y San Luis, también se reportaron problemas en Córdoba entre Pueyrredón y Rodríguez y en San Juan y Moreno.

Cerca del mediodía también se detectó un problema de media tensión, en este caso aéreo, en José Ingenieros al 8600. Allí hubo cables cortados que afectaron a los vecinos, que sin embargo a media tarde ya habían recuperado el servicio. No ocurrió lo mismo con Crespo al 1000, donde quedaron a oscuras cerca de las 23 del viernes y recién a las 19.15 volvieron a tener luz.

Los cortes que se registraron ayer -dijeron en la EPE- no excedieron los registros estadísticos en función de la cantidad de clientes que abastece la región Rosario de la EPE. "Fueron todos de baja tensión y se está empleando todo el recurso humano para solucionarlos", explicaron ayer a las 19 los voceros de la EPE. Y diferenciaron esta situación de la vivida por los cortes de energía imprevistos que se dieron durante la semana pasada en el macro y micro centro, durante las tres jornadas en que la temperatura se permitió un ensayo general del verano que se avecina.

"Los cortes imprevistos de media tensión que se dieron durante estos días están todos resueltos", dijo Diana Antruejo, encargada de brindar la información institucional, y señaló como origen probable de los mismos al efecto de sobrecarga por el aumento de consumo. Además aseguró que el sistema eléctrico nacional está en una situación delicada y que la EPE está haciendo los esfuerzos necesarios con recursos humanos y técnicos para hacerle frente a la demanda que el verano podría poner al rojo vivo.

Para Antruejo, el aumento de la demanda ya puede traducirse en cifras: la semana que termina hizo trepar el consumo provincial en un 4,5 por ciento por arriba de la misma época de 2005. A nivel nacional, ese porcentual alcanzó los 7,7. Frente a este desafío explicó que está en marcha un plan de obras que será una verdadera "inyección" para el sistema eléctrico.

Con respecto a los casos en que el vaivén de la tensión eléctrica haya causado daño en los electrodomésticos, Antruejo recordó que los reclamos ante la empresa tienen un circuito técnico, comercial y administrativo ya previsto que suele durar entre 60 y 90 días. Quienes hayan sido afectados por este problema deben presentar una nota especificando día y fecha del incidente, además tiene que ser titular de la factura y cliente de la EPE.


A tientas
Los vecinos que se quedaron sin luz desde la medianoche del viernes, ayer a la tarde ya estaban tendiendo redes, en este caso solidarias, para trasladar la mercadería de los freezer a los de sus amigos y vecinos. "Nos dijeron que es un desperfecto en San Juan y Cafferata pero no vimos a ninguna cuadrilla trabajando; además, el teléfono está siempre ocupado y nadie recibía nuestros reclamos", enfatizaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un quiosco quedó 15 horas sin electricidad en San Luis y Crespo.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados