Año CXXXVII Nº 49263
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 15 de octubre de 2006  
Enfoques sobre qué es ser madre hoy
Tres especialistas hablan desde distintas disciplinas

Para las madres de hoy hablar de ecografías, ácido fólico y exámenes genéticos no es extraño. No obstante, frente a los avances científicos, las mujeres modernas vuelven a valorar viejas prácticas como la de amamantar. Y las que pueden decidir tener hijos se replantean su rol: deciden cómo y cuándo ser madres. Guillermo Carroli, director de la Maternidad Martin y del Centro Rosarino de Estudios Prenatales; María del Carmen Marini, psicóloga especializada en la perspectiva de género, y Alejandra Galván, presidenta de la Liga de la Leche Argentina, hacen su lectura sobre la maternidad en los tiempos que corren.

"Procesos naturales como el embarazo y el parto se han transformado en hechos íntimamente ligados por lo económico, social y cultural", dice Carrolli. El obstetra e investigador está al frente del centro de salud municipal donde se realizan 4 mil partos anuales, muchos de ellos de madres precoces: el 30 por ciento de las que paren tienen menos de 18 años y el 10 por ciento, menos de 16.

Cuando se trata de precisar edades óptimas para decidir tener hijos, el médico marca la franja de entre 18 y 35 años. Según dice, "es cierto que ahora hay más recursos diagnósticos y curativos para hacer seguro un parto y un embarazo después de los 35, pero a esa edad la mujer corre riesgos de padecer hipertensión o diabetes, lo cual afecta su salud y la del bebé. Y por debajo de los 18, el riesgo social aumenta: se perpetua la exclusión y la pobreza, y también la mujer está más proclive a tener un parto prematuro".


La perspectiva de género
A la visión médica se suma la psicológica por parte de Marini. "Desde la perspectiva de género tenemos una posición crítica respecto a que la única mujer considerada como tal es la que es mamá. ¿Qué pasa entonces con las que no son madres de hijos biológicos o adoptivos pero pueden crear obras donde también invierten amor y energía? La maternidad como único destino, al modo tradicional y convencional, es muy opresiva y está siendo revisada. Ser madre exige la incorporación del padre para que los hijos tengan una visión más rica para crecer. Si la maternidad es elegida como complemento de un papá que ejerce de papá, puede ser mucho más rica, libre y gozosa", asegura .

Para Marini la maternidad elegida se refleja en el discurso de las madres. "No es lo mismo escuchar a una paciente decir: «Mis hijos a mí no me deben nada, yo les debo a ellos la alegría de parirlos y criarlos» que la fórmula: «Yo te di la vida, que menos podés darme que la tuya».


Volver a dar la teta
La Liga de la Leche es una entidad que existe en Rosario desde hace cinco años ([email protected]) pero que se creó en el país en 1976 a tono con otras entidades ya existentes en muchos lugares del mundo. El objetivo de sus integrantes es trabajar en virtud de recuperar la cultura del amamantamiento, algo que según la presidenta de la entidad, Alejandra Galván, "se había perdido a partir de los 50 con el gran márketing que se generó en favor de las leches artificiales".

El trabajo, según Galván, dio sus frutos y las madres de hoy "han vuelto a dar la teta y a revalorizar a la maternidad desde otro lugar. La mamadera, la leche artificial y la cesárea -indica- comienzan a considerarse como excepciones y no como reglas, además las mujeres tratan de estar más en casa con sus hijos y ya han comenzado a abandonar el perfil de mujer office que imperó en los 90".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las distintas edades de la maternidad




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados