Año CXXXVII Nº 49262
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Opinión



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 11/10
Página Solidaria 11/10
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 14 de octubre de 2006  
Propuesta de “El diario en el aula” para el Día del Juego y la Convivencia Imaginaron buenas noticias y anunciaron el fin de la guerra
Imaginaron buenas noticias y anunciaron el fin de la guerra
Chicos de distintas edades anunciaron ayuda a las escuelas y un mundo feliz

Chicos de distintas edades anunciaron ayuda a las escuelas y un mundo feliz

“Papá Noel existe”. Así de contundente fue el titular que imaginaron Tomás Godoy y Ezequiel Flores, alumnos de 5º año de la EGB de la Escuela Nº 1.266 Juana Azurduy de Villa Gobernador Gálvez. Soñar buenas noticias fue la propuesta que el programa “El diario en el aula” de La Capital sumó al Día del Juego y la Convivencia, que cada año se celebra el primer miércoles de octubre. La mayoría de las noticias pasaron por anunciar el fin de las guerras y un mundo de paz.

La invitación puso a chicos y adolescentes a escribir. Y en el juego surgieron creativas ideas. “Al fin terminó la guerra”, redactó un grupo de compañeras de Tomás y Ezequiel.

Para los chicos de 6º año de la EGB de la Escuela Teodelina de Alvear de Vila Gobernador Gálvez los titulares imaginados tuvieron como centro la ayuda y el alivio a la pobreza. “Los gobernadores se portaron y nos dejaron con la boca abierta”, propuso Florencia Casanova para contar que las escuelas de menos recursos habían recibido ayuda económica.

También el tema de la guerra y la paz fue casi el excluyente en las noticias de los chicos de 4º y 5º años de la EGB de la Escuela Nº 96 Florentino Ameghino. “Tanta lucha tuvo un final feliz”. Fue el titular imaginado por Agustina Geresio, de 4º. “Después de tanto esperar, Bush se comprometió a firmar un acta por la paz.”, asegura Agustina. Y Rodrigo Augsburger, también de 4to, pronosticó: “Aumentó el salario docente”.

Los chicos del Jardín Nº 1 más que buenas noticias hablaron de deseos: “Ser una princesa, Superman con capa, un power” y hasta “tener una casa y una familia”.

Del Complejo Educativo Brigadier Estanislao López, Martina Ranieri, de 3er. año de la EGB, tituló: “A un niño lo adoptaron y consiguió una familia” y Agustín Rosa, de 2º año imaginó “una lluvia de golosinas”. Agustina Vacchina, anunció “la construcción de rampas en las esquinas de avenida Génova” y Aldana Alvarez Nieto, de 1ero., que ya “los nenes no piden monedas en la calle”.








Derecho a jugar
“Se crearán parques de juegos para que los niños no pierdan el derecho de jugar y aprender”. Informa Manuela García, de 5º año de la EGB de la Escuela Nº 86 José Manuel Estrada. Su compañera de aula, Lucía Lippi, llevó al novedad de que pronto habrá “educación ambiental para todos”.

La idea de un mundo feliz, el fin de las guerras y la ayuda humanitaria fueron los temas que ganaron en la escritura entre los chicos de esta escuela. Además los titulares de los alumnos de la Estrada imaginaron ayuda a las escuelas públicas, la creación de orfanatos y la inauguración de un nuevo shopping “para comprar con mejores precios”.

No sólo los más chicos se animaron imaginar titulares. Del 9º año de la EGB de la Escuela Técnica Nº 473 Juana Elena Blanco, Jesús Urrelli, escribió: “Pedido de disculpas al grupo Callejeros”. En su texto anticipa un reencuentro entre los padres de las víctimas de la tragedia de Cromañón y el grupo de música. Una idea a la que también suscribió su compañera de clases Marina Muñoz.

En tanto que Andrea Fernández soñó el fin a los atentados y acuerdo mundial por la paz. Hugo Vega se inclinó por anunciar ayuda para los talleres que funcionan en su escuela.

“El ministerio invirtió en escuelas técnicas”. Esa sí que es una buena noticia para Leandro De la Viña, de la Técnica Nº 464 (ex Técnica 2). En ese mismo tono se inscribieron una buena parte de los textos propuestos por los estudiantes de este colegio. También los que avisan de del acceso a la informática para todas las escuelas. Los jóvenes de la ex Técnica 2 también definieron como una “gran noticia” que los chicos del Club Juan XXIII finalmente cuenten con espacio para jugar al fútbol. Tal cual escribió Diego Ruiz Díaz de 8º año.

El Día del Juego y la Convivencia surgió de los chicos del primer Consejo de Niños en el distrito Norte, y fue aprobado por el Concejo Municipal en 1998. Desde entonces se festeja cada año el primer miércoles de octubre con distintas iniciativas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos de la Escuela Nº 1.266 de Villa Gobernador Gálvez, entre los que se animaron a soñar.

Notas Relacionadas
Periodistas, de recorrida

Premian a alumnos creativos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados