Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Desastre vial. Anoche quedaban cinco personas en hospitales de Reconquista y Santa Fe por la tragedia en Margarita
Detectaron alto nivel de alcohol en el camionero que chocó al micro colegial
Tenía 1,6 gramo por litro de sangre, lo que implica ebriedad. La causa formal del accidente no se estableció

La pericia bioquímica oficial constató un alto nivel de alcohol en la sangre del camionero que chocó contra el micro de estudiantes a la altura de Margarita, en el departamento Vera, con el saldo de doce muertos. El diagnóstico, que confirmaron a La Capital fuentes judiciales y gubernamentales, empieza a alumbrar las posibles razones del desastre registrado la noche del domingo en la ruta 11.

El dosaje etílico practicado en el gabinete científico de la Unidad Regional IX de Reconquista determinó que Angel Soto, el chofer del camión Fiat Iveco, triplicaba el límite de alcohol aceptado para conducir autos a nivel urbano, que es 0,5 miligramo por litro de sangre. Para manejar transportes de carga, de pasajeros o de sustancias peligrosas en ruta, no obstante, la tolerancia de ingesta de alcohol es cero.

Según la investigación preliminar, el chofer, de 28 años, invadió el carril por el cual iba el micro de la empresa Godoy, que transportaba a un contingente de 50 personas del colegio privado Ecos, del barrio porteño de Villa Crespo. Murieron nueve chicos de entre 16 y 17 años, una docente de 31 y los dos ocupantes del camión.

Lo que hasta ayer no se había establecido es por qué motivo el camión, que debía trasladar una carga de cueros desde una curtiembre de Reconquista hacia una planta en Capital Federal, avanzaba hacia el norte y no hacia el sur. El vehículo de carga debía ir en el mismo sentido que el micro. Pero terminó chocándolo de frente en el kilómetro 692 de la ruta 11, 338 al norte de Rosario.

El alto nivel de alcohol en sangre del camionero Soto, explicaron fuentes judiciales, no implica dar por aclarada la mecánica y la responsabilidad en el accidente. "Manejar ebrio, sin que esto implique avalar esa conducta, no es un delito sino una falta. Y el solo hecho de manejar alcoholizado no implica culpa automática en un accidente. Puede ser el caso, pero hay que ver qué pasó. Para saber cuál de los vehículos chocó al otro y por qué lo chocó, aunque haya elementos que hagan presumir qué ocurrió, es preciso acabar las pericias", señaló un vocero del juzgado correccional de Vera, a cargo de Eduardo Fabbro.

Los dos choferes del micro salvaron la vida. El que manejaba en el momento de la tragedia, Sergio Larrañaga, dijo que hizo señas de luces en forma insistente al advertir que el camionero había ingresado en su carril. Que dio un volantazo y gritó "¡cuidado!". Después de eso, señaló el transportista, sintió el ruido que producía el impacto, que arrancó el frente lateral derecho del ómnibus.

Ayer a la mañana once de los heridos permanecían hospitalizados pero al llegar la noche cinco habían recibido el alta. En Reconquista anoche sólo quedaban dos internados: Yasmín Olid, de 20 años, y Federico Brusman, de 15. Los otros seis lesionados fueron trasladados a sus lugares de residencia. En tanto, los tres que quedaban en la ciudad de Santa Fe eran los que estaban más graves. Rocío Valente, de 16, en el Hospital Cullen, y Lucas Telerman, en el Sanatorio Garay, ambos en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Eduardo Liberman, en la clínica Santa Fe, se encontraba compensado.

Ayer fueron sepultados en Capital Federal los nueve alumnos del colegio privado Ecos de Villa Crespo y la profesora de 31 años que acompañaba a la delegación (ver página siguiente). En Vera enterraron a Angel Soto y en Reconquista a su acompañante, Hugo Albrecht, quien tenía 24 años.


"Descompuesto"
Las cuñadas de Hugo Albrecht, el joven de 24 años que viajaba como acompañantes del chofer del camión siniestrado, Angel Soto, contaron ayer que Albrecht se comunicó con su esposa una hora antes del accidente para avisarle que se estaban volviendo porque el conductor "estaba descompuesto". Asimismo, las mujeres afirmaron que, al parecer, los dos ocupantes del camión habrían parado en Vera para ver el partido de fútbol entre Boca y River antes de continuar viaje hacia Buenos Aires.

Según contaron Mariela y Nilda Pintos, hermanas de la mujer del fallecido Albrecht, el joven no quería realizar el viaje pero aceptó porque "necesitaba la plata para terminar la casa". Además sostuvieron que los ocupantes del camión "no eran amigos", sino "compañeros de trabajo".

"Hugo había llegado a las 7 muy cansado y se fue a trabajar en los cimientos de la casa que están construyendo", sostuvo Mariela Pintos a Telefé Noticias. "Terminaron como a las 12 -añadió- y se tenía que ir a cobrar, pero el patrón le pidió por favor que viajara otra vez porque no tenía empleados. A las 15 lo pasó a buscar Soto en el camión y se fueron. A eso de las nueve de la noche mi cuñado la llamó a mi hermana para decirle que estaban volviendo porque Soto se sentía mal. Mi hermana le dijo que se quedaran donde estaban y le preguntó si habían tomado, porque lo notaba bastante contento, pero él respondió que no".

Mariela agregó que "en su último mensaje", Albrecht le dijo a su mujer que fuera feliz. "No sé por qué le dijo eso", señaló.

Por su parte, Nilda Pintos relató que en el pasado había viajado con sus hijos en el camión que se accidentó el domingo a la noche. "Un par de veces viajé con mi cuñado y Soto en ese camión, fui con los chicos. Soto no manejaba muy bien, iba con la música fuerte y a veces soltaba el volante", sostuvo la mujer al mismo medio televisivo. "A veces mi cuñado le decía algo y el otro le contestaba que se callara, lo tenía como a un perro", añadió Nilda.

Si bien la mujer aseguró que en las ocasiones en las que subió al camión nunca percibió que Soto bebiera alcohol, sostuvo que Albrecht le había dicho a su esposa que se volvían porque el chofer "estaba tomado". "Miraron el partido de River y siguieron viaje, pero después parece que tenían que volver porque el chofer no daba más".

Nilda también afirmó que Albrecht le mandó un mensaje a su esposa "antes de acostarse a dormir en la parte de atrás" del camión. "Que seas feliz, negrita", le escribió el acompañante del conductor a su mujer, según relató su cuñada, quien creía que Albrecht estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El micro en la ruta 11 en el que murieron diez persoanas en Margarita. Angel Soto, que iba ebrio en el camión, también pereció.

Notas Relacionadas
Pesar en la inhumación de las alumnos muertos

El gobierno provincial evalúa la vuelta de la policía caminera

Hacia el abismo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados