Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Alfio Basile
"Hay que desdramatizar, es sólo un amistoso"
El Coco dijo que será un partido "importante para ambos"

El director técnico del seleccionado argentino, Alfio Basile, manifestó que "hay que desdramatizar el fútbol", que el partido de hoy ante España "es sólo un amistoso" y que se va a dar "un gran encuentro por las características de ambos equipos".

"Hay que desdramatizar el fútbol, esto no es la final del mundo y si perdemos el único responsable soy yo", remarcó Basile ante una pregunta sobre una supuesta derrota con España que se sume a la sufrida con Brasil hace un mes.

"Vamos a jugar de una manera, y si perdemos, perdemos", señaló el técnico, al tiempo que agregó, con su particular estilo, que "actuaremos como lo hacemos siempre, aunque para muchos sea más fácil jugar a la retranca".

Basile también dijo que "será un encuentro muy importante porque ambos equipos tienen un gran prestigio".

"Estoy de acuerdo con la manera de jugar de Luis Aragonés (el veterano y ahora cuestionado entrenador de España), por su filosofía futbolística y por los jugadores que tiene; creo que va a salir un gran partido", consideró el entrenador.

Consultado sobre el programa para los próximos meses, el ex entrenador de Boca indicó que "la intención es hacer un amistoso por mes hasta el 7 de febrero, que se jugará con Francia en París; luego un receso y a partir de ahí empezar a preparar el equipo para la Copa América".

"El promedio de edad del plantel es muy bueno, con chicos jóvenes y con gente de experiencia; tenemos un buen capital para la Copa América del año que viene", agregó el Coco.

Luego se refirió a la derrota con Brasil, en su debut al frente del seleccionado, el 3 de septiembre último en Londres.

"Nos conocimos 48 horas antes del partido y creo que el resultado fue exagerado. Me gustó la actitud del equipo y aunque nos ganaron bien creo que se intentó hacer lo que yo pregono", enfatizó.

En lo estrictamente relacionado con el equipo que saldrá a la cancha en Murcia, el veterano entrenador consideró que "van a jugar los chiquitos" y que esto significa "algo de cambios en la forma de juego" con relación a una formación en la que pudiera estar Hernán Crespo, quien fue convocado para este partido pero una lesión le impidió sumarse al plantel.

"Trataremos de jugar de acuerdo a ese sistema, con más aceleración y toques por abajo", señaló el técnico en referencia a un ataque que estaría integrado por Lionel Messi y Carlos Tévez o Sergio Agüero.

Sobre el reemplazante del renunciante Juan Riquelme, dijo que "Aimar o Insúa jugarán en esa posición" y que con esas alternativas "el equipo gana en velocidad, aunque pierda algo de pausa".

"Los enganches típicos están desapareciendo del mundo; hasta Brasil me sorprendió jugando con un esquema 4-4-2; y en Argentina sólo dos o tres equipo juegan con le clásico enganche", dijo Basile en relación a la tarea de buscarle un sucesor a Riquelme.

"Nosotros seguimos con la idea de jugar con enganche, pero la realidad es que quedan cada vez menos; y se va resintiendo la calidad de los jugadores que lo hacen en esa posición", añadió.

Basile anticipó que siempre que pueda jugará con ese sistema, aunque reconoció que "si la cosa no marcha habrá que buscar variantes: tampoco soy tan tonto de morir por un capricho con una cosa que no funciona".

Sobre los jugadores a elegir para armar los equipos comentó que "cada uno debe jugar en su posición" y que "no hay que inventar cosas raras, salvo que haya lesionados o que falte alguien en un partido".

"Tengo siete mil jugadores para elegir, y no tengo porqué poner a jugadores en posiciones que no sean las suyas; no van a ver cosas raras", adelantó.

Por último, sobre la situación de Riquelme, el Coco dijo que el jugador lo llamó para explicarle los motivos de su renuncia al seleccionado y que "no hay porqué cargosearlo cuando explicó que era por una situación familiar".

"El tiempo dirá si puede volver o no", remató Basile y dejó en claro que, para él, Riquelme sigue siendo jugador de la selección. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Coco Basile le dicta el equipo al periodista Andrés Ventura, el encargado de prensa de la selección.

Notas Relacionadas
Se va la segunda para la selección




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados