Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Se lanzará un concurso nacional de ideas para el área
Levantarán un parque público en la cabecera del puente a Victoria
El municipio quiere recuperar la zona que ocupó el obrador de la conexión vial y unirla al Paseo del Caminante

A tres años de habilitado el puente Rosario- Victoria, la Municipalidad comenzó a proyectar la recuperación de los terrenos que ocupó el obrador de la conexión. Son unas 8 hectáreas que corren paralelas a la ruta, entre la ribera del Paraná y bulevar Rondeau, donde se piensa levantar un parque público que estará conectado al Paseo del Caminante. Así, el corredor de la costa norte se extenderá hasta los límites de Granadero Baigorria.

Con este objetivo, la Municipalidad piensa lanzar un concurso nacional de ideas para que estudios de arquitectura y universidades de todo el país puedan presentar sus proyectos para la zona.

Según explicó el director del Programa para el Desarrollo de la Costa, Rubén Palumbo, se están terminando de delinear las bases y condiciones del certamen que se presentará, en todo el país, antes de fin de mes.

"La idea es empezar a delinear un plan maestro para toda la cabecera del puente", indicó el funcionario. Y si bien las propuestas específicas para la zona surgirán del concurso de ideas, éstas deberán cumplir dos premisas: abrir el sector al uso público y vincularlo con la costanera norte a través del Paseo del Caminante.

Mientras se avanza en el desarrollo del concurso de ideas, desde el municipio se comenzó a gestionar ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) la cesión de los terrenos sobre los que se levantará el parque, actualmente en custodia de la concesionaria de la conexión vial.


Terrenos en disputa
La cabecera del puente Rosario-Victoria se extiende sobre unas 22 hectáreas, de las cuales 14 están dentro de los límites de Granadero Baigorria y otras 8 pertenecen a Rosario. Estas tierras permanecen afectadas exclusivamente al uso de la firma Puentes del Litoral, que las recibió en custodia para montar el obrador durante la construcción de la conexión.

La empresa todavía conserva allí una serie de oficinas administrativas y galpones reservados para el desarrollo de tareas de logística y de seguridad del puente, más todo un área que permanece cercada e inaccesible para el público.

Palumbo recordó que el año pasado la firma intentó devolver estos terrenos al municipio, pero no se llegó a un acuerdo, por lo cual Puentes del Litoral los mantuvo bajo su órbita y se hizo cargo de su mantenimiento.

La idea de crear un parque en la cabecera del puente antecede incluso la inauguración de la conexión vial. Es más, en julio de 2002 los intendentes de Rosario y Baigorria firmaron un convenio mediante el cual se comprometieron a desarrollar este proyecto. Acuerdo que después fue ratificado por los concejos deliberantes de ambas jurisdicciones.

Según se indicó en ese momento, el objetivo era preservar la zona para evitar que fuera ocupada anárquicamente y estudiar en conjunto el destino de toda el área, garantizando que los espacios que se extienden a ambos lados de la ruta se conviertan en "un parque regional", con una serie de instalaciones para desarrollar actividades recreativas en el marco de un paisaje abierto y no congestionado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El parque ocupará unas 8 hectáreas, entre el río y bulevar Rondeau.

Notas Relacionadas
Una zona que cosechó ambiciosos proyectos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados