|
miércoles,
11 de
octubre de
2006 |
Cómo se distribuyen los
subsidios a los estudiantes
"Esta es la primera vez que en el Ministerio de Educación se presenta una denuncia semejante", aseguró María Eugenia Bernal, directora nacional de Programas Compensatorios, desde donde se organizan los proyectos de becas para estudiantes de todo el país.
Uno de éstos es el Programa Nacional de Becas Estudiantiles, que tiene como objetivo contribuir a retener en la escuela a jóvenes de entre 13 y 19 años en riesgo de desertar, pertenecientes a familias en condiciones de alta vulnerabilidad.
Este programa funciona en forma descentralizada a través de circuitos con escuelas cabecera en todo el país, y tiene un cupo total de 500 mil becas por año.
Los beneficiarios pasan por un proceso de selección que está supervisado por referentes en cada provincia. En Rosario trabajan en esto Mónica Piovano y Alicia Cerliani, quienes tienen a cargo la realización de las encuestas para evaluar las dos variables que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los destinatarios: vulnerabilidad (índices de pobreza e indigencia) y riesgo socio-educativo.
Así, el alumno entra en un proceso de aspirante a la beca que lo acompañará en los últimos años de la EGB y en el polimodal, con el fin de que culminen la escuela media.
Una vez adjudicada la beca, llega el dinero a la sede local del Banco de la Nación, y a través de la escuela se comunica a los padres. El alumno deberá ir al banco acompañado del adulto mayor responsable, quien cobrará la suma de 400 pesos anuales.
enviar nota por e-mail
|
|
|