Año CXXXVII Nº 49259
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/10
Mujer 08/10
Economía 08/10
Señales 08/10
Educación 07/10

contacto
servicios
Institucional




 miércoles, 11 de octubre de 2006  
Un pedido insólito. En el país nunca se registró una denuncia semejante
Investigan a una escuela que retiene parte de becas de la Nación
La directora instó a los padres a pagar 150 pesos del subsidio para colaborar con el establecimiento

María Laura Favarel / La Capital

El Ministerio de Educación de la Nación investigará a una escuela donde instan a los padres de los chicos que reciben becas a dejar una parte del dinero en el establecimiento. Las autoridades del colegio reconocieron que se "pide" esa colaboración (150 de los 400 pesos que llegan a los alumnos), aunque argumentaron que es una donación "voluntaria". Sin embargo, el tema crispó a las autoridades nacionales, para quienes este procedimiento está "totalmente fuera de regla". En la misma sintonía, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aclaró que las becas "son para los chicos y no para las escuelas".

La situación tomó estado público cuando dos madres, Isabelina Verón y Yolanda de Chávez, denunciaron los hechos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. "Si no pagás los 150 pesos, tu hijo no va a tener más la beca", fue la advertencia que dicen haber recibido algunas madres de parte de la directora de la Escuela Provincial Nº109 Juan Chassaing, situada en la zona oeste de la ciudad, cuando fueron a recibir la comunicación de que habían llegado los cheques con los subsidios para que sus hijos pudieran continuar con la escolaridad.

"Las mamás querían saber qué tenían que hacer y buscaban a alguien que las defendiera", señaló Analía Carrió, directora de Defensa del Consumidor. La escuela había recibido 13 becas de 400 pesos cada una. Y 11 padres firmaron la donación voluntaria de 150 pesos, pero dos madres se negaron y buscaron asesoramiento.

Defensa del Consumidor presentó un petitorio ante el Ministerio de Educación provincial para que se investigue el comportamiento de la directora en relación a la supuesta actitud "intimidatoria y abusiva".

Por su parte, las madres explicaron a La Capital que en la escuela les habían dicho que "había llegado una orden de que nosotros teníamos que dejar 150 pesos y que si no lo hacíamos nos iban a denunciar al ministerio".

Este diario se comunicó con la directora, quien reconoció que se les requería esa colaboración, pero dijo que era "voluntaria", y que los padres "firmaban su consentimiento". Sin embargo, las mamás manifestaron que "nunca" se les dijo que era voluntario; "al contrario, creíamos que era obligatorio, porque hasta nos amenazaron con no darnos la beca si no dejábamos esa plata".

Aunque Yolanda e Isabelina advirtieron a las demás familias que no era justo este reclamo de la escuela, "muchas de las madres tienen miedo de que les hagan algo o les quiten la beca el año próximo, y ante la opción de tener algo o nada prefirieron pagar, pero nosotras no".

Por esta acción, dicen, ahora sus hijos son destinatarios de reproches y burlas por parte de algún personal de la escuela. "Yo estoy segura de que por lo que hice, a mi hija la van a hacer repetir de grado, pero me parece que no puede seguir así esta situación", puntualizó Yolanda.

Un claro ejemplo de los reproches que reciben los chicos es el relato de Ricardo Ríos, hijo de Isabelina y uno de los beneficiarios de la beca. El chico, de 14 años, comentó que un día en que se había olvidado la carpeta de dibujo la tutora le dijo que seguro que no tenía carpeta porque se había gastado la plata de la beca en otra cosa. Y de hecho, narró Ricardo, la mujer le pidió el teléfono de la casa para comprobar que tuviera efectivamente la carpeta.

A la intimidación, aseguran las denunciantes, se sumó el maltrato. "La directora nos señaló que nosotros íbamos a despilfarrar la plata en cualquier cosa, cuando bien sabemos que esta beca es para los chicos", manifestó Yolanda. En tanto, Isabelina comentó: "Me dijeron que era una mal agradecida porque no quería dejar los 150 pesos, pero yo apenas los cobre voy a pagar la cooperadora".

Como Isabelina no pagó, le dieron una lista de libros que debía conseguir para la escuela, "que no los podía comprar ni con los 400 de la beca".


La directora
"No es la primera vez que se hace una denuncia de este tipo", minimizó la directora. La docente, que hace 35 años está al frente de la escuela, aseguró que "los chicos reciben las becas desde hace cuatro o cinco años, y con su consentimiento, los papás hacen una colaboración voluntaria para comprar materiales y libros para la escuela, que en definitiva son un beneficio para ellos". Es más, la directiva cuenta con todos los papeles de consentimiento firmados por los papás que ella misma, anunció, presentará al delegado de la Región VI de Educación, Humberto Cancela. "El informará sobre la situación", declaró la docente.

Pero fue la ministra quien aclaró que si bien aún no estaba notificada de esta denuncia, "las becas son para los chicos, llegan con el nombre y apellido del destinatario y tienen el objetivo de que ayuden a su permanencia en la escuela".

Pero donde el tema crispó los ánimos fue en el Ministerio de Educación de la Nación. Allí, la directora de Programas Compensatorios, María Eugenia Bernal, calificó a la situación como "totalmente fuera del reglamento y de la intención del programa". De hecho, ya pidieron a las autoridades referentes de la provincia que bajen a investigar la situación de la escuela y el manejo de las becas.

"Aunque hayan firmado los padres, los papeles no tienen ninguna validez, porque no se puede utilizar ese dinero para la escuela", confirmó Bernal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Isabelina y Yolanda no resignaron parte de las becas de sus hijos.

Notas Relacionadas
Cómo se distribuyen los subsidios a los estudiantes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados