Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Ofensiva bélica. La Cumbre de Roma no logró consensuar un alto el fuego inmediato
Hezbolá infligió fuertes bajas a Israel en su bastión del sur de Líbano
Entre 10 y 14 soldados murieron y 22 resultaron heridos en feroces combates con la guerrilla en Bin Yebil

Beirut. - Hezbolá provocó ayer fuertes bajas a la fuerza israelí que luchaba por cuarto día por tomar una población crucial en una cima del sur del Líbano, con 14 soldados muertos, según los reportes. Israel ha enfrentado una resistencia más encarnizada de lo previsto al avanzar en su campaña contra la milicia islámica.

El ejército de Israel sólo confirmó ayer nueve soldados muertos y 22 heridos en Bin Yebil, bastión de la guerrilla islámica en el sur libanés. Se reportó otro muerto en la cercana población de Maroun al-Ras, donde se produjo una lucha encarnizada con los guerrilleros de Hezbolá.

En enfrentamientos separados en la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes mataron ayer a 23 palestinos.

En coincidencia con los enfrentamientos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que su país quiere crear una zona de casi dos kilómetros de ancho en el sur del Líbano libre de Hezbolá, tal como ya hizo Israel cuando ocupó ese mismo lugar, aunque en forma más extensa, entre 1982 y 2000. El plan ya había sido adelantado el martes por el ministro de Defensa, Amir Peretz, pero es la primera vez que Olmert lo confirma y que se hacen públicas sus proyectadas dimensiones. Olmert habló sobre el plan en una reunión a puertas cerradas del comité de defensa y asuntos exteriores del Parlamento.


Sin medidas concretas
En tanto, representantes de la ONU, EEUU y otros 14 países europeos y árabes reunidos en Roma para una conferencia sobre la crisis en el Líbano terminaron el encuentro sin llegar a un acuerdo sobre la necesidad de declarar un alto el fuego inmediato en la región, aunque pidieron el fin de la violencia. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que se oponía a exigir una tregua inmediata, como pedía la ONU, insistió en Roma en que el alto el fuego debe ser "sustentable" y en que primero Hezbolá debe ser alejado de la frontera con Israel y una fuerza internacional debe desplegarse en la zona.

Al menos 422 libaneses -en su mayoría civiles- murieron desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hezbolá, el 12 de julio pasado, luego de que el grupo libanés mató a ocho soldados israelíes y capturó a otros dos, informó ayer el Ministerio de Salud libanés. Al menos 42 israelíes murieron en el mismo lapso, 24 de ellos militares y 18 civiles.

El premier israelí explicó que el objetivo de la zona de seguridad es impedir que Hezbolá dispare cohetes contra Israel y evitar cualquier contacto con las tropas israelíes en la frontera. Olmert excluyó una presencia permanente de tropas israelíes en el sur del Líbano, y dijo que el ejército regular de Beirut no está por ahora en grado de desplegar soldados en la frontera, y que por eso es necesaria provisoriamente una fuerza multinacional de intervención autorizada a usar las armas en caso de necesidad. Aunque de mayores dimensiones, Israel defendió una "zona de seguridad" en el sur del Líbano desde 1982 a 2000, cuando se retiró de la región bajo presión de los ataques de la milicia islamista libanesa.

El ejército israelí había anunciado el martes la toma de Bin Yebil, un bastión de Hezbolá en el sur del Líbano, pero unos 200 milicianos del grupo islamista que defienden la localidad lanzaron ayer un contraataque, dijeron fuentes militares. La cadena Al Arabiya dijo que 14 soldados israelíes murieron en los combates en Bin Yebil, a unos cuatro kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, mientras que el canal Al Jazira afirmó que 13 soldados murieron y otros 25 resultaron heridos. Sin embargo Israel sólo confirmó la muerte de nueve soldados.

Si se confirman estas cifras, sería el mayor número de bajas que sufre el ejército de Israel desde que lanzó su ofensiva. Las víctimas militares israelíes fueron evacuadas de Bin Yebil en helicópteros, bajo el fuego de Hezbolá.

El canal de televisión Al Manar, de Hezbolá, dijo que las fuerzas israelíes controlan varios puntos de la ciudad, pero aún no llegaron al centro de Bin Yebil. El ejército de Israel dijo que varios milicianos proiraníes se refugiaron en una mezquita local.

En tanto, Hezbolá lanzó ayer al menos 100 cohetes contra el norte de Israel, y al menos nueve personas resultaron heridas en los ataques, informaron fuentes médicas. Una adolescente de 15 años murió el martes en Israel alcanzada por uno de estos proyectiles.


Combates en Gaza
En la Franja de Gaza, lugar de otra ofensiva israelí, las fuerzas del Estado judío mataron a 23 palestinos, entre los que se incluyen 11 militantes, un lisiado y tres niños. Israel ha causado la muerte de 137 palestinos durante la campaña para recuperar a un soldados secuestrado y detener el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que ya lleva un mes.

En Jerusalén, el jefe del mando norte del ejército israelí, mayor general Udi Adam, opinó que "los combates durarán varias semanas más, y en semanas podremos (declarar) la victoria".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que Siria e Irán deberían ser incluidos en los esfuerzos para detener la guerra. Ambos países son aliados de Hezbolá. Rice culpa a Teherán y Damasco de avivar el conflicto.

Israel, Irán y Siria no fueron invitados a las conversaciones en Roma, provocando un reclamo del embajador de Damasco, quien dijo que la conferencia debió discutir la "ocupación israelí" en lugar de una nueva fuerza en el Líbano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Israel enfrentó ayer una encarnizada resistencia de las milicias libanesas.

Notas Relacionadas
Comienza a llegar la ayuda humanitaria al sur libanés

Líderes judíos y musulmanes reclaman paz

Indemnización

Marcados contrastes de una ciudad bajo las bombas

Lluvia de misiles

Refugio en Irán

La ONU pidió hasta 10 veces a Israel que parara el ataque que mató a sus observadores

Se agotan los fondos de la UE para emergencias

Una pelea que deja al desnudo diferencias históricas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados