Año CXXXVII Nº 49183
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Autos
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/07
Mujer 23/07
Economía 23/07
Señales 23/07
Educación 22/07
Estilo 22/07
Página Solidaria 19/07

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 27 de julio de 2006  
Escalada bélica. Al menos 150 heridos serán evacuados a Jordania
Comienza a llegar la ayuda humanitaria al sur libanés
El aeropuerto de Beirut recibió medicinas y alimentos por primera vez desde que comenzó la ofensiva israelí

Beirut/Bruselas. - Dos semanas después del comienzo del enfrentamiento bélico comenzó a llegar ayer la ayuda humanitaria al sur de Líbano, con el envío a la zona del primer convoy del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA). Además, un avión militar jordano con ayuda humanitaria de Naciones Unidas aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de Beirut. El PMA puso en marcha un primer convoy de ayuda hacia el sur de Líbano, zona de difícil acceso debido a las operaciones militares israelíes.

Está previsto que el convoy de seis camiones, cargados con harina de trigo, llegue a la ciudad portuaria de Tiro en las próximas horas, según confirmó un empleado del PMA en Beirut. Al convoy se unieron otros cuatro camiones de otras organizaciones de la ONU, entre ellas el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ayuda humanitaria está destinada a aliviar la situación de emergencia en que se encuentran 165.000 personas, quienes han huido en el sur de Líbano de las hostilidades bélicas.

El PMA asumió el papel de coordinador de las organizaciones de la ONU en Líbano y planea llevar a este país hasta 12.000 toneladas de alimentos y otros bienes de ayuda para ser distribuidos entre la población necesitada.

El avión jordano es el primer aparato que aterriza en el aeropuerto de Beirut desde que éste fuese cerrado hace dos semanas, a raíz de la ofensiva militar israelí contra la milicia shiíta libanesa Hezbolá. El aeropuerto fue bombardeado varias veces por la aviación israelí desde que estalló el conflicto, el 12 de julio. Sin embargo, una de las pistas fue limpiada y reparada para permitir el aterrizaje del avión jordano.

El ministro de Obras Públicas de Líbano, Mohammed Safadi, dijo que se espera la llegada de más aviones con ayuda humanitaria. Safadi anunció también que unos 150 libaneses heridos de gravedad en los ataques aéreos israelíes serán evacuados de Beirut a bordo de aviones militares jordanos para que reciban tratamiento médico en Jordania.

Por su parte, la Unión Europea prepara un paquete de ayuda para Líbano valorado en 50 millones de euros (63 millones de dólares). Según comunicaron las autoridades en Bruselas, se entregarán de inmediato 10 millones (12 millones de dólares) para mitigar el sufrimiento de los desplazados. La Comisión Europea ya había entregado la semana pasada 10 millones de euros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un avión hospital jordano llega a la estación aérea de Beirut para asistir a los heridos.

Notas Relacionadas
Hezbolá infligió fuertes bajas a Israel en su bastión del sur de Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados