Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de julio de 2006  
Exceptuan de pagar la tasa migratoria

Los turistas que decidan visitar las Cataratas del Iguazú o bien cruzar la frontera con Brasil, así como los que vayan de Posadas a Encarnación, en Paraguay, serán eximidos de pagar las tasa migratoria de cinco pesos. Esta nueva disposición entrará en vigencia recién a partir del 14 de agosto próximo.

La decisión fue tomada por la Dirección Nacional de Migraciones, al oficializar las excepciones que regirán para aquellos pasajeros y tripulaciones, que salgan del país por vía terrestre, vía fluvial y marítima.

El beneficio sólo regirá para los cruces a través del Puente Tancredo Neves, que une Puerto Iguazú, en la Argentina, con Foz do Iguazú, en Brasil, y también en el paso San Roque González de Santa Cruz, que comunica Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

En lo que se refiere al sector turístico, también se aprobó la creación de la "Tarjeta Facilitadora de Tránsito Turístico", que exime de ese pago a los viajeros que se encuentren alojados en localidades limítrofes, siempre que no se alejen más de cincuenta kilómetros del puesto fronterizo.


Vigencia de la tarjeta
La tarjeta tendrá una vigencia de cinco días y permitirá un número ilimitado de cruces en ese período, y contará con un código para permitir su lectura automática en los distintos puestos de control establecidos en cada lugar.

La nueva normativa establece que las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones podrán acordar, con las agencias de viajes y con los hoteles que lo soliciten expresamente, la emisión de la Tarjeta Facilitadora de Tránsito Turístico, como un servicio adicional para beneficio de los turistas que se encuentren en la zona.

Previamente, para hacerse acreedor de estos beneficios los hoteles y agencias deberán inscribirse en la delegación correspondiente a su zona, acreditando, en el caso de las agencias, que están registradas ante la Secretaría de Turismo de la Nación, y los hoteles, deberán tan solo exhibir ante quien corresponda su habilitación municipal.

En lo que respecta a las excepciones en el pago de la tasa migratoria, el organismo nacional dejó en claro que "cuando las particularidades de la zona y el flujo del tránsito así lo justifiquen", se podrán declarar nuevos pasos como de "tránsito vecinal fronterizo".


Objetivo cumplido
Con estas excepciones, la dependencia nacional respondió a los numerosos pedidos que partieron del sector turístico, entre ellos el de la Asociación de Agencias de Viajes de la Argentina (Aaavyt), que consideraron el pago de ese arancel una demora en el tránsito de viajeros en el llamado hito de las tres fronteras.

El otorgamiento de la excepción siguió a una reunión que a los efectos de evaluar la medida mantuvieron los señores Ricardo Rodríguez, titular de la Dirección Nacional de Migraciones, y Tomás Ryan, presidente de las agencias de viajes del país.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El lujo se expande en Puerto Iguazú



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados