Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
El gobierno se mostró satisfecho con el resultado del encuentro

El gobierno salió a mostrarse ayer satisfecho por los resultados de la Cumbre Presidencial del Mercosur, que el viernes pasado sesionó en la capital cordobesa.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que, con la incorporación de Venezuela como miembro pleno el bloque concentra "cerca de 75 por ciento del PBI" de Sudamérica.

"Consolidamos el bloque, que definitivamente se encauza no sólo en base a la integración regional en materia económica sino también se afianza el proceso político, de ideas comunes. Es muy importante", dijo el funcionario.

En tanto, el senador nacional José Pampuro, quien integró la delegación oficial a la cumbre, resaltó el diálogo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por el tema de las papeleras, y con la chilena Michelle Bachelet, respecto del precio del gas.

El legislador destacó que la cumbre fue útil para acercar posiciones con estos dos países y, además, enfatizó que "el proceso de integración es el ámbito adecuado para distender las dificultades que existen".

Sostuvo que "las dificultades, que sin duda existen, pudieron ser tratadas de presidente a presidente", al tiempo que advirtió que éstos, "en forma bilateral, ayudan a distender las tensiones".

Tras la reunión Néstor Kirchner-Bachelet, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó que mañana Argentina notificará a Chile sobre el monto del alza del gas, que estimó en unos 4 dólares por cada millón de BTU, la unidad de medida.

Según explicó De Vido, la reunión fue "cordial". Y precisó que la presidenta chilena consultó a su colega argentino sobre el incremento de impuestos a los combustibles en la zona de la frontera.

No obstante, el funcionario aclaró que "no hay ninguna revisión" a la disposición oficial de poner precios diferenciales a combustibles que venden estaciones de servicio fronterizas y, en ese sentido, afirmó: "No tenemos por qué cambiarla. La Secretaría de Energía está autorizada a tomar disposiciones con racionalidad".

Los presidentes que integran el bloque finalizaron las deliberaciones con una exhortación a superar las asimetrías que dividen a sus miembros y a fortalecer la integración energética.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Consolidamos el bloque", dijo Fernández.

Notas Relacionadas
Hilda Molina se siente "torturada psíquicamente" y elogia a Kirchner




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados