Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
General iraní habría tomado el mando del grupo islámico

Según fuentes de inteligencia militar israelíes, Irán ha tomado el mando militar de la guerra en Líbano, a través de un general de la Guardia Revolucionaria del régimen islámico. Además, Siria habría ordenado a su ejército ponerse en estado de alistamiento y apuntaría misiles Scud hacia Israel. "Los pilotos de los cazas sirios están sentados en sus aviones" aseguró el sitio Debka File, muy vinculado a los servicios de inteligencia de Israel.

Según esta fuente, el jueves pasado el general de brigada de la Guardia Revolucionaria de Irán Yahya Rahim Safavi habría asumido el comando del frente de guerra en Líbano de manos del jefe político de Hezbolá, jeque Hassan Nasrallah. La intervención directa de Irán en el conflicto fue acompañada por el inicio de un puente aéreo para enviar armas. Los vuelos habrían comenzado el miércoles hacia el aeropuerto militar de la ciudad siria de Homs. Los envíos incluirían grandes cantidades de nuevos misiles, como los de largo radio Zelzal y Fajr-3 y Fajr 5, así como cohetes Katiusha y armas antitanque y antiaéreas, retiradas de los cuarteles centrales de la Guardia Revolucionaria en Bandar Abbas, sobre el Golfo Pérsico.

Por esto la fuerza aérea israelí está bombardeando las rutas y puentes que conectan con el sur del Líbano, para evitar que estos abastecimientos lleguen a Hezbolá. Ante este cuadro, Siria estima que Israel decidirá apuntar a las operaciones de logística en Homs.

El general iraní Safavi ha organizado dos puestos de comando avanzado para coordinar las operaciones de guerra con el jefe de estado mayor de Hezbolá, Ibrahim Akil. Uno de estos puestos estaría ubicado en una bodega de la embajada iraní en Beirut. Este centro de mando estaría a cargo de dirigir el lanzamiento de cohetes contra Israel por Hezbolá y de coordinar a grupos de oficiales iraníes que estarían tomando parte en los combates que están ocurriendo en el sur libanés. Un segundo puesto de mando se ubicaría en los sótanos de la embajada iraní en Damasco y estaría a cargo de las comunicaciones, inteligencia y logística.

Los envíos de armas se hacen al aeropuerto militar de Homs, siempre según Debka File, debido a que pertenece a una fábrica conjunta sirio-iraní de misiles Scud, donde trabajan gran cantidad de técnicos iraníes. Las intensas operaciones aéreas israelíes, sin embargo, estarían impidiendo que estas armas lleguen al frente.

Irán por su parte, volvió a rechazar que esté involucrado directamente en Líbano. El jefe del estado mayor iraní, Hossein Firouzaadi, dijo que Irán seguirá respaldando "política y diplomáticamente" al Líbano. Teherán ha negado siempre las acusaciones de que apoya y dirige a la milicia shiíta libanesa. Según Firouzaadi, el apoyo de Irán siempre ha sido de "naturaleza espiritual".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Israel tomó con tanques y tropas una posición clave de Hezbolá en Líbano



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados