Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de julio de 2006  
Jerusalenordenó evacuar a los pobladores de 15 aldeas, en preparación de un asalto masivo
Israel tomó con tanques y tropas una posición clave de Hezbolá en Líbano
La operación parece el preludio de una ofensiva general para desalojar al grupo islámico del sur libanés

Frontera entre Israel y Líbano. - Las fuerzas israelíes ingresaron en el sur del Líbano, tomando el control de una aldea en la que habían combatido durante días con la milicia islámica Hezbolá, a la que finalmente desalojaron del estratégico lugar. Israel volvió además a atacar por aire distintos puntos del Líbano, mientras continuaron cayendo los cohetes de Hezbolá en las ciudades del norte de Israel. La incursión israelí es por ahora una operación limitada, pero ayer Israel anunció que los habitantes de 15 ciudades y aldeas del sur libanés tenían tiempo hasta las 19 hora local para dejar sus casas, lo que indica, junto con la creciente concentración de tropas, que las acciones bélicas aumentarán de escala.

Los soldados israelíes, respaldados por artillería y tanques, entraron en oleadas y ocuparon ayer la aldea de Marun al-Ras, en manos de Hezbolá hasta poco antes. En diversas incursiones durante la semana, habían muerto en ese lugar al menos 4 soldados israelíes, así como un número no precisado de milicianos islámicos. La toma de Marun al-Ras permite al ejército israelí dominar un punto clave dentro de la zona fronteriza con Líbano.

La operación aparece como una intensificación del conflicto iniciado hace 11 días, cuando guerrilleros de Hezbolá entraron en territorio israelí, lanzaron cohetes contra las ciudades hebreas, mataron a ocho soldados y se llevaron a dos secuestrados.

Poco después de la incursión israelí en Marun al-Ras, milicianos de Hezbolá dispararon contra una base del ejército en la frontera, hiriendo a un soldado.


Informaciones contradictorias
Durante la operación israelí Hezbolá aseguró haber destruido tres tanques y causado severas bajas en las filas israelíes. En una transmisión de su canal de televisión Al-Manar, los extremistas islámicos dijeron que lograron causarle bajas a los israelíes gracias a las "heroicas hazañas" de sus "mujaedín". Pero un portavoz militar israelí dijo que no tenía información de que haya algún tanque alcanzado o de bajas entre sus filas. El general de división Beni Gantz agregó que se hallaron armas, incluyendo cohetes, en una mezquita de Marun al-Ras.

Durante el enfrentamiento, una bomba de media tonelada fue lanzada en un puesto de Hezbolá a medio kilómetro de la frontera. Otras posiciones fueron bombardeadas por lanchas artilladas israelíes que operaban frente a la costa.

La ofensiva fue parte de una estrategia más amplia de Israel para llevar a cabo una operación "limitada" por tierra, con el objetivo de destruir los túneles, escondites y el armamento de Hezbolá en el sur de Líbano.

Mientras tanto, el ejército israelí alertó a los residentes de 15 aldeas del sur libanés para que evacuaran sus viviendas antes de las 19 hora local. Agencias de noticias en Líbano reportaron un masivo movimiento de civiles desde la región de Sidón, en el sur, hacia Beirut.

Fuentes libanesas dijeron que las fuerzas israelíes avanzaron unos cientos de metros para capturar las aldeas de Marun al-Ras y Yarun. Este es un lugar desde donde se lanzaban cohetes hacia Nazaret y otras ciudades situadas en el norte de Israel.

Asimismo, Hezbolá lanzó cohetes contra ciudades en el norte de Israel, hiriendo a al menos cuatro personas y prendiéndole fuego a varios vehículos. Los cohetes cayeron en Karmiel, Kiryat Shemona, Nahariya y comunidades más pequeñas, como Bet Hilel, Mayan Baruj y Mashov Am. La cantidad de misiles lanzados, sin embargo, parece haber disminuido drásticamente respecto a jornadas anteriores, dando razón al alto mando israelí sobre la necesidad de los bombardeos aéreos masivos para detener a Hezbolá.

Aviones israelíes atacaron torres de transmisión de la televisión libanesa, sacando del aire a la principal red privada libanesa y dejando algunas regiones sin teléfono. Los cazas lanzaron misiles a las estaciones transmisoras en las montañas del centro y norte del país. Un ataque dañó una torre en Terbol, en el norte del país, donde se encuentran las retransmisoras de Lebanese Broadcasting Corporation, Future TV y Al-Manar, la emisora de Hezbolá.

La ofensiva israelí, que lleva 11 días, ha afectado principalmente las zonas shiítas del sur y el este del país y los suburbios meridionales de la capital, también shiítas. Hezbolá, por su parte, ha lanzado más de mil cohetes contra poblaciones del norte de Israel. Del lado libanés se cuentan alrededor de 300 muertos, mientras que los israelíes han sufrido la muerte de 16 civiles y 19 soldados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un blindado israelí voltea la reja que marca la frontera entre Israel y Líbano.

Notas Relacionadas
Posible cese del fuego en Gaza

General iraní habría tomado el mando del grupo islámico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados