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domingo,
23 de
julio de
2006 |
El peso de la deuda pública
en los Estados del interior
A diciembre de 2005, el stock de deuda provincial ascendía a $77.840 millones. Cerca del 67% del stock de deuda proviene del endeudamiento concertado con el gobierno nacional, principalmente a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial ($47.136 millones). En su mayor parte, este endeudamiento corresponde a la deuda provincial canjeada por Bogar 2018 ($32.766 millones), a otras deudas con el reestructuradas en las mismas condiciones ($7.970 millones), mientras que el resto, corresponde a los préstamos del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) desde 2002 a 2005 ($6.400 millones). Estas obligaciones están ajustadas por CER.
En forma adicional, las provincias están endeudadas con el gobierno nacional en $3.775 millones (en BODEN) por el canje de cuasimonedas, y otros $240 millones por otras deudas (entre ellas, préstamos con el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional).
Como resalta la consultora Economía & Regiones, el peso de las deudas con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial es determinante de la solvencia actual y futura de las cuentas provinciales, pudiendo distinguirse en consecuencia, tres grupos bien diferenciados:
Un grupo de provincias que no ingresó al canje de la deuda pública por Bogar ni adhirió a los programas de financiamiento del FFDP. En estas jurisdicciones, el stock de deuda de 2005 no supera el 35% de los ingresos totales de ese año. En los últimos años, los superávits obtenidos han resultado suficientes para atender los servicios de la deuda.
Un grupo de provincias endeudadas con el FFDP (entre el 30% y 60% del stock) por el canje de su deuda financiera por Bogar 2018, pero que en su mayor parte, no han recurrido al financiamiento otorgado bajo los Programas de Financiamiento Ordenado (PFO). En ellas se observa que el stock de deuda no supera el 100% de los ingresos totales de 2005. Aquí también, los superávits observados en los últimos ejercicios fiscales han resultado suficientes para atender los servicios de la deuda.
Provincias altamente endeudadas con el FFDP (superando el 60% del stock total), en el marco del canje de la deuda y los PFOs. Estas últimas son las que presentan un stock de deuda que supera el 100% de sus recursos totales, y aún habiendo registrado superávits fiscales, necesitan recurrir al financiamiento del FFDP para pagar su deuda.
En un escenario inflacionario como el actual, la aplicación del coeficiente de actualización (CER) a las obligaciones nominadas en pesos, se traduce en un aumento del stock de deuda y mayores servicios de intereses y capital. Su eliminación es uno de los reclamos que las provincias vienen planteando al gobierno nacional, como principal acreedor, desde el año pasado.
En marzo de 2006, el gobierno nacional comenzó a reconocer este problema, al no contemplar la aplicación del CER sobre el capital al nuevo financiamiento a otorgar a las provincias durante el 2006 bajo el Programa de Asistencia Financiera (PAF). En contrapartida, elevó la tasa de interés del 2% al 6% nominal anual a aplicar sobre los saldos adeudados.
Del mismo modo, por ahora no se exigirá el cumplimiento del artículo 21 de la ley de responsabilidad fiscal, que establece que los servicios de la deuda provincial no pueden exceder el 15% de los ingresos corrientes netos de transferencias a municipios. Pero si está pidiendo la presentación de planes a cinco años sobre cómo planean reducir el peso de las deudas.
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