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 domingo, 23 de julio de 2006  
Proponen modificar la circulación en el centro
Se trata de un proyecto del concejal Fabio Gentili

Mientras en la ciudad se debate sobre las características del tránsito vehicular rosarino y el Concejo decidió que el microcentro continúe liberado (ver aparte), apareció una propuesta para modificar la circulación en el área central que contempla, por ejemplo, delimitar calles exclusivas para ómnibus y otras para autos particulares.

Fue el edil justicialista Fabio Gentili quien presentó el Plan de Reestructuración Circulatoria del Area Central de la Ciudad de Rosario (PRC). La propuesta tendrá como objetivos "reordenar, concentrar, agilizar y mejorar" la eficiencia y la regularidad del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP), además de diseñar un sistema circulatorio general que "permita fluidez y garantice seguridad" además de una paulatina disminución de la contaminación ambiental.

En este sentido, la idea es propender a desalentar la circulación de automóviles particulares por las calles donde se concentran las líneas de colectivos.

El plan se basa en circulaciones diferenciadas, liberación de espacios de estacionamiento, horarios especiales para carga y descarga, sistemas de control y vigilancia, y cambios en las paradas del TUP.

Uno de los puntos se basa en la "circulación concentrada" donde predominan los colectivos. En estas arterias, las unidades del transporte público tendrán prioridad sobre cualquier otro tipo de vehículo.


Sólo minibuses
Pero también se estipulan calles de "circulación exclusiva" de automóviles particulares, taxis y remises. Aquí se prohíbe el paso de unidades del TUP y cualquier otro transporte de corta, media y larga distancia. Sólo estará permitida la circulación de minibuses con capacidad de hasta 10 pasajeros.

Entre otras cosas, en las áreas con privilegio para los colectivos urbanos, se establece la total prohibición del estacionamiento (de 8 a 21) de cualquier tipo de vehículo particular o prestador de servicio público de transporte (salvo el período necesario para el ascenso y descenso de los pasajeros o acompañantes), con la sola excepción de las ambulancias, bomberos y policía.

Mientras que quedará autorizado estacionar en las calles donde se prioricen los autos particulares.

En virtud de estar en vigencia, la concesión para el estacionamiento medido, que por la aplicación de la norma verá disminuido un importante número de plazas, se deberá convenir con la empresa concesionaria una compensación mediante la ampliación de las zonas.
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El plan propone áreas exclusivas para ómnibus y autos particulares.

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