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 domingo, 23 de julio de 2006  
Reconversión. Temen quedar marginados en pocos años
Los mecánicos dicen que están relegados por las automotrices
Quieren contar con las herramientas tecnológicas que les permitan trabajar a la par de las concesionarias

"Si en cinco años esto no se modifica, vamos a quedar marginados". Los mecánicos rosarinos pusieron el grito en el cielo a la hora de reclamar "igualdad de condiciones con las áreas de servicios de las concesionarias". Es que debido a la creciente tecnificación, los talleres privados sólo pueden reparar un 70 por ciento de los autos.

No cuentan con la tecnología de punta de las terminales internaciones (las automotrices) que sólo se las brindan a las agencias oficiales. Por ello, las opciones para los clientes terminan reduciéndose ostensiblemente.

En Rosario, no obstante, hay unos 600 negocios independientes afiliados a la Asociación Talleres Reparaciones de Automotores (Atrar) y cerca de 1.800 dedicados a todo tipo de vehículos.

Al momento de plantear ejemplos, el presidente de Atrar, Salvador Lupo, apuntó hacia las reprogramaciones de ciertos elementos tecnológicos de los vehículos. "Sólo se pueden llevar a cabo con la autorización de las terminales", manifestó.

Las quejas de los referentes locales del sector se han hecho oír ante la Secretaría de Transporte de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Y además se presentaron en conferencias internacionales desarrolladas últimamente en Venezuela y Brasil en las que se habló de codificación, programación y telecarga.

"Las empresas multinacionales deben intervenir en cuestiones tan importantes como las nuevas tecnologías, los costos de mantenimiento y el derecho de los usuarios a la libre elección del prestador", remarcó Lupo.

Y puso énfasis en este último punto. "Si no hay igualdad de condiciones, el cliente se va a quedar con una sola posibilidad y sin la oportunidad de elegir", dijo incluso refiriéndose a lo que marcan los derechos de los consumidores.

Es más, el directivo se mostró interesado en que los empleados y dueños de talleres sigan capacitándose y equipándose siempre y cuando "esto no caiga en saco roto".

Diferentes organizaciones que agrupan a los prestadores particulares en América latina y Europa están intentando destrabar la situación que en Argentina en parte se especifica en la ley nacional de tránsito Nº24.449. Allí se impone a los mecánicos trabajar siempre con los manuales de procedimiento. "¿Cómo podemos cumplir con la reglamentación si no nos los dan?", volvió a plantear Lupo.

Al decir del dirigente tallerista, los negocios rosarinos "están en condiciones de hacer cualquier trabajo siempre y cuando cuenten con las herramientas". Si bien aún hoy siguen existiendo talleres precarios y de mediana complejidad, "hay otros de muy alto nivel, por lo que cada uno deberá adaptarse a sus circunstancias", aseguró.

Lupo vislumbró para los próximos cinco años un panorama nada positivo si la tecnología no se redistribuye entre los prestadores privados. "Vamos a quedar marginados", dijo antes de poner de manifiesto que esta disparidad ya ha comenzado a generar que sus clientes comiencen a acercarse en todo momento a las concesionarias, en detrimento de los mecánicos con quines hasta habían llegado a familiarizarse.

P.R.P
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Las automotrices sólo les brindan tecnología de punta a las concesionarias oficiales.

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