Año CXXXVII Nº 49179
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/07
Mujer 16/07
Economía 16/07
Escenario 16/07
Señales 16/07
Educación 15/07
Estilo 24/06
Autos 22/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 23 de julio de 2006  
Rosario, más prolija que la UBA

Si bien en la comparación la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aparece como más prolija, con otras formas de gobernabilidad y mayor consenso a pesar de manejar mucho menos dinero que la Universidad de Buenos Aires (UBA), la conflictividad del nuevo escenario local puede jugar una mala pasada institucional a la hora de decidir cuáles serán las nuevas autoridades académicas. ¿Pueden los escándalos en la UBA repetirse en la UNR? "No debería ser así, por varios puntos. Primero muchas de las cosas que piden en la UBA, acá ya están implementadas. Por ejemplo, el voto de los docentes rige en Rosario desde hace mucho tiempo y allá sólo lo hacen los titulares, lo que limita de modo muy importante la opinión de los profesores. El otro problema es la representación de los no docentes y aquí también ese logro existe desde hace años. Esos dos aspectos están otorgados aquí y allá es motivo de disputa", dijo el vicerrector Aldo Gimbatti.

Y agregó: "Además, y eso gracias a (el ex rector Ricardo) Suárez, se reguló la entrada de la gente a las barras, que en principio se hizo por el efecto Cromañón, pero que funcionó muy bien, y no dejó de ser una asamblea pública. No pienso que estén dadas las condiciones para tumultos e insisto creo que es mérito del contador Suárez que sea una universidad ordenada. Claro que hay temas que no están solucionados".

Como ejemplo, Gimbatti se refirió al ingreso irrestricto. "¿Qué significa? ¿Que entran todos los que quieren, que tenemos capacidad para educar a todos, o priorizamos a los que están mejor capacitados?", se preguntó y se respondió: "Este es un tema difícil". Luego relató un episodio protagonizado por la decana de la Facultad de Medicina (por Raquel Chiara). "Ella planteó: «¿Tenemos pacientes en cantidad suficiente para una ilimitada cantidad de alumnos que entran a la facultad?». Es más, dijo algo que me impactó: «Si a una chica de 18 años que 20 alumnos le hacen tacto rectal ¿no significa una violación?»".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Empieza el debate en la UNR por la transición de las nuevas autoridades




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados