Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de julio de 2006  
Desaparecidos. Polémica misa por los "muertos a causa de los desencuentros"
"Lo que se quiere hacer es sesgar la historia", dijo un cura santafesino
Es el párroco Ricardo Mazza, quien encabezó un oficio religioso con adhesiones controvertidas

Javier Felcaro / La Capital

El padre Ricardo Mazza, párroco de Nuestra Señora de Lourdes de la ciudad de Santa Fe, procuró ayer minimizar la controversia por la misa por "los muertos a causa de los desencuentros de los argentinos" realizada el sábado pasado, aunque advirtió: "Toda violencia, venga de donde venga, está mal. Lo que se quiere hacer hoy es sesgar la historia". Al tiempo que otras voces intentaban aclarar sus posicionamientos, la difusión del oficio religioso detonó el repudio de organismos defensores de los derechos humanos.

Es que, entre las adhesiones publicadas en el sitio web Política y Desarrollo, figuraban los padres Christian von Wernich (detenido ex capellán de la Policía Bonaerense) y Julio Grassi (preso por abuso de menores), el mayor Rafael Mercado y su esposa, María Cecilia Pando (enfrentada con la Casa Rosada), y el coronel retirado Jorge Carnero Sabol (arrestado por violaciones a los derechos humanos en Chaco).

También la denominada comisión permanente de homenaje a policías de Rosario asesinados por organizaciones terroristas (que el 24 de mayo pasado hizo un acto en la plaza 25 de Mayo, frente a la catedral), el diputado nacional del Frente Progresista Pablo Zancada -ver aparte-, el ex presidente Carlos Menem y Familiares y Amigos de los Muertos por la Patria, entre otros.

Mazza, en declaraciones a LT8, confirmó que la misa fue pedida por Alicia Velázquez, pareja de Eduardo Curro Ramos, un represor de la última dictadura militar detenido y procesado.

Explicó que el oficio se basó en la homilía del arzobispo santafesino, monseñor José María Arancedo, durante la última celebración del Corpus Christi, centrada en la falta de "una cultura de la reconciliación".

"Hubo gente tocada por este mensaje que solicitó una misa por los muertos a causa de los desencuentros de los argentinos y por la reconciliación nacional", prosiguió, para luego referirse a la pareja de Ramos: "La conocí esa noche (la del pedido del oficio). Me la presentaron. Se que es feligresa de la parroquia".

También sostuvo que el sentido de la misa partió de un hecho teológico ("Cristo murió por todos en la cruz"), por lo cual "se pidió sin excluir a nadie".

"En la década del 70, hasta mucho después, hubo muertos a causa del no entendimiento", afirmó Mazza, quien aclaró que las adhesiones no llegaron a la parroquia pero sí al sitio web.

En esa línea, el cura enfatizó que en el oficio "se pidió por todos los muertos", tras lo cual consideró que en los años de plomo "la violencia venía de todas partes".

"Lo que se quiere hacer hoy es sesgar la historia", acusó Mazza, quien sentenció: "No es necesario ser muy inteligente para darse cuenta que en la actualidad tratan de que no aparezca la verdad en su plenitud".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pablo Zancada, otra vez polémico.

Notas Relacionadas
Zancada negó haber avalado la ceremonia




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados