Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 05 de julio de 2006  
Incertidumbre en México. El PRD exioge el recuento manual y el proceso se prolongará hasta septiembre
Obrador reclama el escrutinio voto a voto y amenaza con marchas masivas
El candidato de centroizquierda no acepta los resultados oficiales, que dan ganador a Felipe Calderón

Ciudad de México. - El candidato de la centroizquierda a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, convocará a marchas de protesta cuando se complete el escrutinio final de los comicios del domingo, que habría perdido por alrededor de un 1% ante su rival oficialista Felipe Calderón. Obrador y su partido reclamaron además un recuento "voto por voto", algo que extendería el escrutinio por tiempo indefinido, y aseguran que "hubo irregularidades" en el proceso de recuento, lo que es rechazado de plano por las autoridades electorales. Calderón por su parte llamó a la calma a sus partidarios, a la espera de datos definitivos que ratifiquen su triunfo.

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha declarado un ganador, pero los resultados preliminares dan una estrecha ventaja al oficialista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN). El conteo se detuvo en el 98,45% de las actas, debido a que no llegaron las correspondientes al resto de los votos por diversos errores materiales. Pero aunque tuvieran el 100%, explicó el presidente del IFE, con el conteo no puede declararse un ganador oficial (ver aparte).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, pidió ayer que el conteo final se haga "voto por voto". El conteo definitivo -de actas de mesa, no de boletas- comenzará hoy y se podría extender hasta el sábado, pero si el PRD presenta impugnaciones ante el tribunal electoral el proceso podría alargarse hasta principios de septiembre.

El jefe de campaña del PRD, Jesús Ortega, leyó una declaración a la prensa en la que renovó los temores de que el candidato movilizará a millones de simpatizantes en protestas callejeras si no atienden su petición.

Ortega dijo que ordenaron a los representantes del PRD "en los 300 consejos electorales del país que se cuente voto por voto", porque aseguran que hubo sitios donde se contaron dos veces las boletas y otras que no se contaron para nada. "Hay un alto porcentaje de votos que no fueron tomados en cuenta por error", afirmó Ortega. Según la estimación del PRD se trata de nada menos que tres millones de sufragios.


"En pie de lucha"
El oficialista Felipe Calderón, por su parte, se declaró "en pie de lucha" para defender el triunfo que le confieren los resultados hasta ahora. El candidato del PAN ostenta algo más de 400 mil votos de diferencia en el escrutinio oficial. Calderón expresó que "afortunadamente, la incertidumbre y el vacío que se hubiera generado el domingo ante la falta de un resultado claro fue superada a los ojos de todos a la medida en que se fueron sumando los votos en el programa de resultados electorales". Calderón siempre mantuvo la delantera en el escrutinio desde su inicio, algo que refuerza su sensación de haber vencido.

La autoridad electoral descartó declarar un ganador hasta conocer el escrutinio final, que empieza hoy. Para el candidato del PAN, ese cotejo ratificará los datos suministrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y afirmó que su partido "está en pie de lucha" para defender la votación.

Desde antes del cierre del cómputo preliminar, López Obrador dijo desconfiar de esos resultados porque denunció que sus registros tienen tres millones de votos más que en la suma del Instituto Federal Electoral.

Al respecto Calderón afirmó: "Lo respeto, pero todos conocemos cuál es su pensar y su actuar. Espero que las dudas que puedan haber sean esclarecidas (con el conteo final)". Pidió a sus correligionarios del PAN "que no bajen la guardia, que el proceso no ha terminado formalmente y que necesitamos asegurar que el cómputo se haga bien".


Temor a desórdenes
López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, encabezó en el pasado tomas de pozos petroleros, protestas por presuntos fraudes electorales y el año pasado más de un millón de personas marchó en su favor cuando el gobierno de Vicente Fox impulsó su desafuero para juzgarlo por desobedecer una orden judicial.

Por ahora, la pelea se queda en cada boleta electoral. "Habría que abrir los paquetes para contar todos los votos. Es mejor tardarse un par de días más pero que haya una certeza en el país, a tener varios meses de incertidumbre", afirmó Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE.

Las marchas en contra del desafuero de López Obrador, que lo habría dejado fuera de la carrera presidencial, fueron de las más grandes que se recuerden en el país. Fox retrocedió en el tema del desafuero luego de las multitudinarias manifestaciones a favor del ex alcalde, quien vio en el proceso un complot político del PAN y del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedirle ser candidato.

Entre los mexicanos existía ayer preocupación por la indefinición electoral y algunos partidarios de López Obrador ya habían salido a las calles a manifestarse. "Pienso que si Obrador no acepta que perdió y empieza a hacer sus movilizaciones, el país va a entrar en una profunda crisis, así que lo mejor es que el que pierda acepte su derrota", comentó Mauricio Gallardo, un abogado de 38 años.

A las puertas del IFE un grupo de 20 personas se manifestaba para reclamar que el instituto reconozca el presunto triunfo del izquierdista con pancartas que rezaban "IFE, Fox, no nos roben la esperanza" y "No al fraude electoral". "No vamos a aceptar un fraude, que nos digan que ganó el Partido Acción Nacional, porque no es verdad", afirmó la estudiante de economía Adriana Valencia, uno de las manifestantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Simpatizantes de Obrador comenzaron a protestar en las calles de la capital.

Notas Relacionadas
Un Congreso dividido en tres grandes bloques

La puja por un puñado de votos prosigue hoy



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados