Año CXXXVII Nº 49161
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Salud
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/07
Mujer 02/07
Economía 02/07
Señales 02/07
Educación 01/07
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 05 de julio de 2006  
Adelanto. Se estrena en Rosario "El ratón Pérez"
Juan Pablo Buscarini: "Trabajo en Buenos Aires pero en lo cultural me siento rosarino"
El director aseguró que el filme retoma la historia infantil y suma algunas claves que dan respuesta a algunos misterios

Rodolfo Bella / Escenario

El filme "El ratón Pérez" se estrena mañana en los cines rosarinos. La película sobre el legendario personaje, fue dirigida por Juan Pablo Buscarini, formado profesionalmente entre Rosario, Buenos Aires y Londres y con una extensa carrera durante la cual participó como director o productor de varios exitos del cine argentino. El realizador dijo que después de hacer un primer contacto en su ciudad con el cine y especialmente en la animación, hoy está satisfecho de estrenar en versión 3D un filme sobre un personaje mítico de la infancia y que, según relató a LaCapital, cuenta con un nivel técnico que lo ubica a la altura de las más grandes producciones del género.

-¿Cómo sale a enfrentar el mercado "El ratón Pérez", teniendo en cuenta las superproducciones de Hollywood para las vacaciones de invierno?

-Sale como salimos a jugarle a Alemania: de igual a igual (risas). Un dato es que "Cars" estrenó con 130 copias y nosotros salimos con 120 y con "Vecinos invasores" pasa algo similar. Los distribuidores y los exhibidores que la vieron la perciben como una película de igual potencial.

-¿Cuál es el atractivo que suma la película con respecto a un personaje conocido?

-El plus que tenemos es que a la gente le gusta el personaje local. Si bien a veces te toca competir con los tanques de Hollywood, me parece que es una comedia con un público amplio y familiar. Para un padre, también supongo que es más tentador que sus hijos vean una historia sobre el ratoncito Pérez que, por ejemplo, de Garfield. Eso es el punto a favor; el punto en contra es que esas películas se hacen con 80 millones de dólares y acá con dos millones.

-¿Qué diferencias marca eso?

-Las diferencias de presupuestos no reflejan diferencias en la pantalla; para empezar uno tiene que tener claro que los chicos no van a ir al cine por un simple chauvinismo nacional... Esto significa que la película tiene un estándar visual, un arte, una animación y un sonido que intentan equilibrar los mejores referentes porque estamos intentando hacer un cine de proyección internacional .

-En Rosario hay una movida intensa de cine, en la cual hasta se sumó Fito Páez, ¿creés que es posible hacer un cine de perfil rosarino?

-Me parece que hacia el exterior, los rosarinos no somos tan distintos del resto del mundo. Me parece difícil que si proyectás algo internacionalmente, se perciba como rosarino. Ojalá el cine rosarino lograra el efecto Fontanarrosa que es pinta tu aldea y pintarás al mundo, pero un cineasta tiene que hacer la mejor película posible porque las raíces siempre van a estar, el orgullo de la pertenencia, los guiños y las señas van a estar.

-¿Qué sentís ser un rosarino que hace un cine de proyección internacional?

-Para empezar, mi relación con Rosario es muy fuerte. Yo no sólo nací en Rosario, sino que viví hasta los 24 años, hasta el 86. Después viajé mucho por el mundo, pero sigo teniendo un departamentito ahí y voy una vez por mes. Mi mamá vive en Rosario, mi mujer es rosarina, mis hijas están bautizadas en Rosario, pasé todas mis navidades en Rosario, soy profundamente rosarino. Después hay una realidad: el centro de la industria audiovisual está en Buenos Aires y el tipo de cine que se puede hacer en Rosario, y lo hace gente que yo respeto mucho, es un tipo de cine de perfil más independiente. Es más: una película como "El Ratón Pérez" no la podés hacer sólo en Buenos Aires porque también necesitamos apoyarnos en un coproductor español. En Rosario no hay una estructura de cine industrial, con estudios y equipamiento. A mí eso me obliga a desarrollar mi actividad en Buenos Aires, pero en lo cultural me siendo muy perteneciente a la ciudad. De hecho sigo siendo de Newell's y en Buenos Aires voy a verlo cada vez que viene (risas).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La película revela cómo financia el ratón Pérez sus recompensas y cuál es el destino de las muelas que recoge.

Notas Relacionadas
El interés por un clásico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados