|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Un sacerdote sorprendió con críticas
"La Iglesia continúa
eludiendo sus vínculos
con la última dictadura"
El cura Gustavo Irrazábal está disconforme con los pedidos de perdón ofrecidos por la jerarquía católica
El presbítero Gustavo Irrazábal advirtió que la Iglesia institucional "continúa eludiendo" la responsabilidad que le cupo en la dictadura militar y consideró que los pedidos de perdón que realizó fueron "demasiado estrechos" para contribuir a la reconciliación de los argentinos.
"La Iglesia continúa eludiendo su responsabilidad en los sucesos de ese oscuro tramo de nuestro siglo XX, como no ser la de cualquier conciencia perpleja sometida a una situación límite, durante los años del Proceso. De este modo, ha cerrado para sí misma, por el momento, el camino de una auténtica conversión", aseveró el sacerdote católico en una nota publicada en la revista Vida Pastoral.
Tras opinar que la "memoria selectiva" de la Iglesia constituye "un signo elocuente de que no logra aún reconciliarse con su historia", desestimó que la reconciliación se haya alcanzado por "haber pedido perdón por su actuación durante la dictadura militar".
"Nuestros obispos, en efecto, han tratado el tema de la Iglesia y la dictadura en dos declaraciones: «Caminando hacia el tercer milenio» (1996) y «Reconciliación de los bautizados»(2000). En ellas, sin embargo, el perdón se limita a lo obrado por algunos hijos de la Iglesia, sin incluir las actitudes que la Iglesia misma ha tenido como institución", aseguró.
Irrazábal estimó que "de esta manera se ha eludido un aspecto fundamental de la purificación de la memoria: la actuación de la Iglesia como tal"., ya que a su entender cuando "la Iglesia se confiesa pecadora, no en cuanto sujeto del pecado, sino en cuanto que asume con solidaridad materna el peso de las culpas de sus hijos".
enviar nota por e-mail
|
|
|