Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 02 de julio de 2006  
Los elementos de cargo y las dudas que persisten

¿Son o no son? Es una pregunta que se formula en la calle desde hace 13 meses, pero no sólo ocurre a nivel popular. También en Tribunales, hasta ahora, las posiciones están encontradas e impera, ante tal interrogante, más perplejidad que certeza. Lino y Pepo Bertuzzi fueron procesados en agosto pasado por el juez de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho por el ataque contra un colectivo de la línea 107 en el viaducto Avellaneda, la tarde del 23 de mayo de 2005. Están presos desde ese día. Para el juez son, también, los responsables del ataque que, dos años antes, había matado a Florencia Rubino en la zona del parque Independencia.

Desde que están detenidos Lino y Pepo Bertuzzi no hubo irrupciones similares a los que distinguían el accionar del Loco de la Escopeta. Sí hubo uno al mes de los arrestos pero con algunas diferencias: fue contra un interno de la línea K, en Mendoza al 7100, en barrio Belgrano, precisamente donde está la casa de los dos hermanos. Ese día, 23 de junio a las 18.30, un proyectil cruzó la unidad rompiendo vidrios, aunque nunca se estableció que fuera el perdigón de una escopeta, ni se encontró el taco del cartucho.


Lo que hay y lo que falta
Las similitudes señaladas por el juez Ivaldi entre el ataque a Florencia Rubino hace tres años y el del viaducto Avellaneda el año pasado son evidentes. Pero, dicen los defensores de Lino y Pepo, se refieren a aspectos muy generales. El juez habla de misma arma usada, pero ocurre que la escopeta 12.70 es una de las de utilización más difundida entre usuarios de armas. La marca del cartucho era la misma en los dos casos, pero también es de negociación generalizada. Que los dos hechos fueron perpetrados en vía de circulación rápida tampoco es una prueba concluyente contra los hermanos. Pero al juez de instrucción, para procesar, le alcanza la probabilidad positiva de que la persona acusada tenga relación con el suceso. En el tramo superior del juicio, en el ciclo de sentencia, el juzgador necesitará no probabilidad sino certeza de la participación del acusado en los hechos por los que ahora los procesaron. Los defensores de los hermanos están seguros de que los elementos, allí, no alcanzarán para una condena.

Los abogados Adrián Ruiz y José Ferrara indican que la presencia del acusado al mando de su camión Mercedes Benz 608 desde el cual se presume que disparó contra el ómnibus 107 en el viaducto nunca se probó. "No hay indicios de que en esa fecha nuestro cliente estuviera en el lugar del atentado. Ni siquiera que haya salido de su casa", apuntaron los abogados. También descalificaron como prueba el hallazgo en la casa del acusado de una escopeta 12.70, de similar calibre a los utilizados tanto contra el ómnibus en el ataque del viaducto como el hecho que terminó con la vida de Rubino. "Esa arma, cumpliendo una serie de requisitos, puede ser de acceso masivo. En menos de 30 días, una persona sin antecedentes penales puede tener un arma de ese tipo o cualquiera de uso civil condicionado. El precio de mercado ronda los 400 pesos", subrayaron.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Un perito dice que Lino y Pepo no tienen perfil de delincuentes seriales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados