|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Más proteínas, la próxima frontera del cultivo estrella
Recientemente tuvo lugar en el Inta Marcos Juárez un taller sobre calidad de soja, organizado por los grupos de mejoramiento genético y de calidad industrial de cereales y oleaginosas de esa estación experimental. El encuentro contó con el apoyo de las gerencias de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) y de Planificación del Inta.
Con el convencimiento de que la calidad adquirirá protagonismo una vez superado el problema de la cantidad y distribución de la producción mundial de granos, y que los futuros progresos en el desarrollo de calidades diferenciales exigirán de la integración tecnológica (bioquímica, genética, mejoramiento, industria, nutrición, salud), el encuentro tuvo como propósito central discutir diferentes temáticas relacionadas con la calidad nutritiva e industrial del grano de soja, caracterizar las demandas de mercado actuales y potenciales y planear la futura creación de una red interinstitucional e interdisciplinaria que aborde genética y ecofisiológicamente estas temáticas.
Con este taller se buscó identificar y definir objetivos estratégicos de mejoramiento genético de la calidad del grano de soja que impulsen el inicio de nuevas actividades de investigación vinculadas con el desarrollo de granos para propósito específico o de calidad intrínseca diferencial, para nichos de mercados.
El taller se desarrolló sobre la base de exposiciones de experiencias de investigación y conocimientos de técnicos profesionales ligados a las áreas de: medicina y salud, nutrición animal, química y bioquímica analítica, industria y comercialización, y genética y mejoramiento.
Considerando los diferentes aspectos presentados y discutidos en el taller se define que entre las varias temáticas de importancia se destacan la necesidad de: a) incrementar el contenido de proteínas, b) incrementar el contenido de isoflavonas, c) eliminar las lipoxigenasas, d) reducir los factores alergénicos, e) reducir el contenido de polisacarídeos y de factores antinutricionales y f) incrementar el porcentaje de metionina, entre otros. Además, el taller dejó de manifiesto que existe un importante cuerpo de conocimientos sobre las estructuras químicas y funciones biológicas de muchos de los aspectos que hacen a la calidad del grano de soja, disponibilidad de mutante con variantes genéticas y conocimiento de la herencia, y disponibilidad de metodologías analíticas.
Entre los objetivos de corto plazo, se consideró como prioritario el incremento del contenido de proteínas.
enviar nota por e-mail
|
|
|