|
domingo,
02 de
julio de
2006 |
Sudamérica: los mosqueteros de la soja
Estados Unidos cosecha unas 80 millones de toneladas de soja, mientras que los países del Cono Sur cosechan hoy conjunto cercano a las 105 millones de toneladas de soja. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), prevé que este bloque superará las 130 millones de toneladas en 2012.
En la cumbre sojera, Ivo Sarjanovic, gerente mundial de semillas de Cargill, planteó el escenario mundial del mercado para la oleaginosa, confirmando el mayor protagonismo que tiene Sudamérica en la producción de la misma y manifestando los cambios que hubo en este sector en los últimos años, con Brasil liderando las exportaciones de grano y Argentina la de aceites y harinas.
"Este año se espera que Brasil sea el principal exportador de semillas y Argentina va a declinar por la ampliación en su capacidad de molienda", anticipó el analista, quien aventuró que "estas tendencias se van a acentuar en un futuro".
Otra ventaja que manifestó de la región es la capacidad que ha logrado para exportar durante todo el año, sobre todo el períodos donde sólo lo hacía Estados Unidos. "Tiene que ver con que hay mayores stocks y una mejor logística, entre otros aspectos", apuntó.
Aceite y combustible
También insistió en el aumento en la capacidad de la molienda en Argentina y cómo esto puede significar una futura fuerte competencia con China. "Argentina es chinodependiente", dijo y advirtió que "se va a dar una gran pulseada para ver quién es el que se queda con la mercadería ya que China ha aumentado estrepitosamente también su capacidad de molienda".
Otro jugador que está modificando el mercado internacional de la oleaginosa es el biocombustible y la fuerte demanda que generará la Unión Europea.
"En un futuro puede plantearse un conflicto entre el aceite como combustible y el aceite como alimento", señaló. No obstante, afirmó que existe el desarrollo de otros cultivos como la colza, porque producir biodiesel con aceite de soja todavía no es más económico que el petróleo.
Finalmente, el gerente mundial de semillas de Cargill cerró con algunas tendencias generales: Asia va a ganar mercado el aceite de palma, China va a continuar con su expansión y la India va a consumir cada vez más harina.
"La Unión Europea va estabilizar su capacidad de crushing, favoreciendo la demanda de colza y, si no alcanza, recién seguirá el aceite de soja. En tanto la soja, en Estados Unidos competirá con el maíz por la demanda de etanol", sintetizó.
enviar nota por e-mail
|
|
|