Año CXXXVII Nº 49158
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/06
Mujer 25/06
Economía 25/06
Señales 25/06
Educación 24/06
Estilo 24/06
Autos 22/06
Página Solidaria 21/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 02 de julio de 2006  
La sociedad con Brasil mira al futuro

La financiación no parece ser un problema para la agricultura brasileña. Pese a que actualmente los productores están atravesando una de las crisis más agudas de los últimos veinte años "hay recursos suficientes" para el sector, y las políticas acertadas y la adopción de herramientas que las acompañan, fueron clave en este proceso. Así lo expresó el director de mercados agrícolas de la Bolsa de Mercaderías y Futuros (BM&F), Félix Schouchana, quien en el marco de Mercosoja 2006 destacó el crecimiento de la utilización de los mercados de futuros como una forma de reducir los riesgos por parte de quienes financiaban al productor en su actividad.

Por caso, en la BM&F se movieron el año pasado 1,3 millón de toneladas de soja, y de enero a mayo de este año "movimos un 50% más que el año pasado", explicó el empresario.

La entidad brasileña firmó un acuerdo con el Mercado a Término de Rosario (Rofex) a través del cual operan una plataforma común para futuros de soja y ambos negocian con el mercado de Dalian (China) un futuro de soja sudamericana que les permita fijar un precio de referencia por fuera del que establece Chicago.

"Lo que más les preocupa a los chinos es la entrega física del producto y en eso estamos trabajando", dijo Schouchana.

Luis Herrera, del Rofex, señaló: "Dada la importancia de Latinoamérica como proveedora de soja observamos la insuficiencia del contrato de Chicago para atender la demanda total del comercio internacional de la oleaginosa". A su juicio, "es un contrato que tiene un componente altamente doméstico que tiene que ver con la realidad americana y no refleja necesariamente la realidad de la producción que es Sudamérica".

En ese intento se asociaron las instituciones argentinas y brasileñas, conjuntamente con la Bolsa de China, "con la intención de generar los principales vendedores y compradores asociados en un mismo proyecto".

Como paso previo, en cuestión de meses, los participantes de BM&F podrían ver en tiempo real las cotizaciones de Rosario y viceversa, siendo este el primer paso para la integración.

Los principales productos que se van a negociar son el contrato de poroto de soja con entrega primaria en el puerto de Paranaguá, Brasil; harina de soja con entrega en Rosario, y aceite de soja con entrega en Rosario.


Incertidumbre carioca
La sombra que aparece en este tema es la situación del agro brasileño, que atraviesa una crisis de rentabilidad por la apreciación cambiaria. "El tema cambiario no se modificará hasta las elecciones porque está afectando al productor pero no al país", sentenció Amelio Dall' Agnol, de Embrapa Brasil.

"Las exportaciones siguen creciendo, con lo cual el gobierno ve que este es un reclamo de algunos productores que adquirieron mucha deuda, principalmente para la compra de nuevas áreas o máquinas", agregó.

El fenómeno del aumento de exportaciones en un escenario cambiario desfavorable tiene sus razones. Según Schouchana se debe a que "Brasil aumentó mucho el grado de internacionalización de su agricultura".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La soja busca un nuevo patrón de crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados