Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de junio de 2006  
Fichas

Ensayo
  • Apología de Galileo, de Tomasso Campanella. Traducción de Nicola Tudisco. El cuenco de plata, Buenos Aires, 2006, 171 páginas, $ 25.

    Esta obra, publicada por primera vez en 1622, surgió en el marco de una de las polémicas decisivas en la historia del pensamiento occidental. "El motivo de la «Apología» -discernir si la doctrina sostenida por Galileo debe ser rechazada porque afirma principios contrarios a las Sagradas Escrituras- conduce necesariamente a otro más general: si los teólogos tienen facultad de juicio sobre cuestiones no específicamente teológicas, asunto que pone en riesgo la autoridad de toda la tradición patrística y medieval", dice Sebastián Torres en el prólogo.




    Conflictos sociales.
  • Carta abierta sobre la intoleranciaz, de Roberto Gargarella. Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2006, 84 páginas, $ 14.

    Este libro es el producto de la exposición que hiciera Gargarella en el Club de Cultura Socialista José Aricó, en el marco del ciclo "¿Qué significa ser de izquierda en...?", donde se discutían diversos aspectos del presente, en este caso la protesta social. El autor entabla un diálogo con quienes exigen, de parte del Derecho, una respuesta más severa hacia quienes lesionan derechos al protestar y a la vez con quienes reclaman por su subsistencia. Como apéndice se incluye la discusión sostenida por el autor con algunos de los asistentes a esa reunión.




    Historia
  • Vivir entre dos mundos. Las fronteras del sur de la Argentina. Siglos XVIII y XIX, de Raúl Mandrini (editor). Taurus, Buenos Aires, 2006, 382 páginas, $ 35.

    "Vivir entre dos mundos" es una obra realizada por un equipo de historiadores e investigadores que redescubre la complejidad de la vida en la frontera entre los siglos XVIII y XIX, más allá de los estereotipos que circulan al respecto. Criollos y aborígenes, civiles y militares desfilan a través de sus páginas. Llanketruz, Valentín Sayhueque y Feliciano Purrán, en el mundo indígena, don Blas Pedrosa, "un gallego en el Buenos Aires de fines de la colonia", el coronel Benito Machado y Pedro José Vela, en la frontera bonaerense, son algunas de las figuras estudiadas.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados