|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Inician la construcción de un
barrio cerrado en Las Parejas
Avanzaron en la instalación de los servicios básicos y está ubicado a muy pocas cuadras de la zona céntrica
Walter Gasparetti / La Capital
Las Parejas. - El desarrollo de los countries no sólo es patrimonio de las grandes urbes como Buenos Aires o Rosario. En esta localidad, que apenas sobrepasa los 10 mil habitantes, un grupo de emprendedores lanzó Campiña Elisa, un barrio cerrado de unas seis hectáreas que promete a los futuros pobladores un espacio lejano a la contaminación ambiental que generan las zonas industriales.
El desarrollo inmobiliario, cuyas obras de infraestructura avanzaron con la instalación de los servicios básicos como energía eléctrica, cloacas y gas, está ubicado a unas ocho cuadras del centro parejense. Los inversores pretenden crear un espacio exclusivo para viviendas familiares. En total son alrededor de 37 lotes que superan los 1.000 metros cuadrados.
Al llegar al lugar, situado al oeste del radio urbano, se observa un cerco perimetral de dos metros de altura compuesto por durmientes y varillas de quebracho. También una incipiente pero importante forestación, similar a la que poseen los countries del Gran Rosario. El ingreso principal posee una garita de control a lo que se suman una salida auxiliar y de emergencia.
"Observamos que en Las Parejas no existen demasiados lotes para quienes pretendan construir y quienes lo consiguen temen que se instale algún taller o pequeña industria como ha ocurrido. Eso nos hizo pensar en un espacio exclusivo para la familia", explicó a este diario uno de los inversores del proyecto, José Luis Sánchez.
Explicó además que tanto la red eléctrica como el agua corriente y los desagües cloacales demandaron obras subterráneas, y añadió que las calles internas fueron mejoradas con piedras calcáreas. "Un aspecto para destacar -confió Sánchez- es la elaboración de un reglamento interno para la edificación".
La normativa expresa claramente que el barrio cerrado será exclusivamente residencial y que cada vivienda deberá estar retirada, como mínimo cuatro metros de la línea de edificación. Lo máximo a construir será dos plantas y la altura permitida es de nueve metros. No permitirán casas prefabricadas.
Podrán edificar hasta el 50, por ciento del terreno y tanto los materiales a utilizar como la cubierta es de libre elección del propietario. El pilar, donde se agruparán los servicios, será idéntico para todos los usuarios, y está ubicado en la línea de edificación.
"El proyecto fue aprobado por el Concejo Municipal de Las Parejas", afirmó el responsable de la iniciativa. Informó además que los lotes tienen una superficie de 1.200, 1.400 y 1.500 metros cuadrados.
Dijo también que Campiña Elisa apunta a que los pobladores vivan en contacto con la naturaleza y en un espacio seguro. "Quienes compran no buscan precisamente la seguridad porque aquí no hay delitos importantes, pero si pretenden estar en un sitio en el que solamente haya viviendas familiares", resaltó.
La formación de un consorcio, que será integrado por los propietarios, permitirá en un futuro administrar los gastos comunes. "Creemos que en un futuro deberemos ampliar porque hemos observado mucho interés aquí en la ciudad", comentó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los barrios privados también están en desarrollo en el interior.
|
|
|