Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 25 de junio de 2006  
Presentaron un libro sobre memorias de Pueblo Andino
Es un trabajo realizado por dos escritoras, que comienza con la historia de los primeros habitantes aborígenes

Marcelo Abram / La Capital

Andino.- La iglesia San Juan Bautista fue el escenario elegido para la presentación del libro Memorias de Pueblo Andino de las escritoras Bibiana Pivetta y Norma Alloatti, en el que reflejan la historia y evolución de la población desde sus primeros habitantes aborígenes hasta la actualidad. Al encuentro, que fue presidido por el jefe comunal, Oscar Pagnucco, asistieron la hija del propietario de la curtiembre que funcionó en la localidad, Elem Böll, el representante de la papelera local, Luis Avigliano, colaboradores de la investigación que llevaron adelante las autoras y una de las descendientes de los fundadores, María Andino.

El libro, además de ser entregado a los establecimientos educativos de la localidad, estará a disposición de los vecinos, quienes podrán retirarlo en forma gratuita en la sede comunal. Esa detalle se previo para que haya un ejemplar en cada vivienda de la población.

Un hecho que caracterizó el trabajo durante la etapa de elaboración, fue el testimonio oral de los habitantes que, según las autoras, se sintieron partícipes del libro. "Los aportes de la gente fueron muy enriquecedores y quedó material para escribir una segunda parte", sostuvo Alloatti. Uno de los temas que recrea el texto, refiere a la instalación de la primera fábrica de papel del país, que se ubicó en esta localidad a orillas del Carcarañá. La evolución de la planta desde sus orígenes y su transformación con el paso del tiempo, se reflejaron en el libro a partir de documentación y anécdotas como la de Iber Mambrú Alvarez, la de un ex empleado y la de María Andino de De la Fuente.

Del mismo modo, se consiguió la primera foto de la fábrica y un relato más que interesante sobre el proceso y evolución de la papelera, como la construcción del primer galpón con piso de tierra y la de una rueda hidráulica que funcionó durante cien años.

El trabajo relata que durante el año1877 se instaló todo lo necesario para la fabricación del papel, se construyeron las primeras viviendas de los obreros que dieron origen al actual casco urbano y recuerda que la materia prima para la producción se llevaba desde Rosario. En principio mediante el servicio de carretas, hasta la inauguración de la estación del ferrocarril en Serodino, en 1886.

La papelera, los aborígenes, la estancia de los Jesuitas, que luego fue de los Franciscanos, se ven reflejados en este trabajo como fiel testimonio de la evolución de esta comunidad. Actualmente, tanto la papelera como el dique sobre el río Carcarañá representan un verdadero ícono de la localidad. Fue precisamente el dique el que facilitó la instalación de la represa para generar energía en la fábrica de papel, construido en 1875 por el entonces propietario de la estancia, Juan José Andino. La intención era elevar el nivel de las aguas para evitar los frecuentes robos de ganado de los cuatreros que asolaban la zona vadeando el río.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados