|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
El municipio villense demandó a
uno de cada 10 contribuyentes
Son casi 1.200 juicios por deudas de tasas. Vaquié aseguró que "no serán rematadas viviendas únicas"
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - El diez por ciento de los contribuyentes de esta ciudad fueron demandados por deudas en tasas municipales. Representan casi 1.200 juicios iniciados el año pasado y la mayoría de morosos no se presentó a las citaciones judiciales. De todos modos, el intendente Horacio Vaquié, aseguró que "no se rematarán viviendas únicas" y que una gran parte de los morosos está solucionando su situación extrajudicialmente.
En el marco de una virulenta polémica entre Vaquié y el presidente del Concejo Municipal, Gerardo Cascé -y a pedido del Legislativo villense-, el Juzgado de Circuito Nº 14 informó que durante 2004 el municipio inició ocho demandas a contribuyentes, que aumentaron a 1.112 en 2005 y 62 en lo que va de este año.
El Juzgado no pudo detectar si esos juicios afectan sólo a lotes baldíos o si conjuntamente con la demanda, se trabaron embargos sobre las propiedades. Se supo que la mayoría de los enjuiciados no compareció cuando fueron citados.
"Esto demuestra que no se cumplieron las ordenanzas vigentes, que obligan a intimar extrajudicialmente a los morosos y a realizar estudios sociales de cada uno, antes de iniciar las demandas. Esto da por tierra con lo afirmado oportunamente por Vaquié, quien sostuvo que esos juicios se habían iniciado durante la gestión del ex intendente, Jorge Malugani", dijo Cascé.
"En este Concejo estamos atendiendo gente que acude a nosotros porque pueden rematarle la casa y en la mayoría de los casos se trata de afectados por la crisis de hace unos años o que no tienen un trabajo estable", añadió el edil.
Consultado por este diario, Vaquié volvió a asegurar que "no será rematada ninguna vivienda única" y reveló que la mayoría de las demandas corresponden a lotes baldíos, algunos sin dueños y otros con deudas muy antiguas.
"Hemos cumplido con las intimaciones extrajudiciales y presentamos las demandas como corresponde. Si no lo hiciéramos, cometeríamos incumplimiento de los deberes de funcionario público", señaló el intendente y aclaró que las presentaciones judiciales no están acompañadas de embargos sobre las propiedades.
Afirmó además, que "muchos vecinos a los que les llegan citaciones vienen a la municipalidad y solucionan su situación, porque estamos otorgando planes de hasta 15 pesos por mes. La gente se va muy contenta porque puede pagar su deuda". "Por otra parte -añadió-, a quienes tienen problemas de trabajo o carencias, se les efectúa un estudio social y también encuentran respuestas. En esta ciudad detectamos unos 800 lotes baldíos y cien de ellos pertenecen a tres contribuyentes que son morosos. En esos casos seguimos el expediente hasta el remate".
Letrados del municipio destacaron que es tal el grado de aceptación a los convenios de pago ofrecidos, que mensualmente ingresan a las arcas municipales unos 30 mil pesos mensuales por ese concepto. "Los honorarios también son muy bajos, porque son sólo del cinco por ciento sobre la deuda reclamada", remarcaron.
enviar nota por e-mail
|
|
|