|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Gualeguaychú volvió a las calles
para protestar por las pasteras
La Casa Rosada instó a esperar "mansamente" una solución al diferendo con el gobierno uruguayo
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, pidió esperar "mansamente" una solución al diferendo por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, luego de conocerse que la empresa española Ence paralizará las obras hasta que se expida la Corte de La Haya.
Mientras tanto, ambientalistas entrerrianos volvieron a protestar en las calles de Gualeguaychú, donde realizaron una caravana de automóviles pese a la intensa lluvia que se registró en el lugar.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que se trata de "un tema que está en manos del tribunal y hay que esperar que lo resuelva", aunque reiteró que "nosotros creemos tener derecho de plantear lo que planteamos".
Por su parte, el titular de la cartera política rehusó opinar sobre la posibilidad de que los vecinos vuelvan a cortar rutas que comunican con Uruguay, al afirmar que no hace "conjeturas de lo que pueda llegar a suceder en Gualeguaychú".
"Creo que vamos por un camino que tenemos que esperar mansamente la solución o una salida política o diplomática que siempre es posible llevarse a cabo", confió en declaraciones a radio del Plata.
Según medios de prensa uruguayos, la empresa Ence, que junto a Botnia construyen las dos plantas de celulosa, decidió suspender las obras desde el 30 de este mes para aguardar el fallo de la Corte de La Haya, que se conocería en julio próximo.
El diario El País de Montevideo aseguró también que compañías canadienses están interesadas en levantar otra papelera en el país oriental.
A todo esto, el ministro del Interior remarcó que "ha habido gestos que uno los percibe y no puede dejar de mirarlo por parte del propio gobierno uruguayo" en relación al conflicto, que insistió, "hay que resolverlo en el marco de la política ambiental".
El funcionario sostuvo que el presidente Néstor Kirchner ha apuntado desde el primer momento a una salida "por una vía que no sea la de la solución del diferendo en el tribunal de La Haya".
Este mediodía, los ambientalistas realizaron una caravana de automóviles para protestar por las papeleras que se construyen en Fray Bentos y solidarizarse con ciudadanos chilenos que se oponen a la instalación de una planta de celulosa en ese país.
La marcha, que se desarrolló bajo una intensa lluvia, comenzó en la costanera del río Gualeguaychú y prosiguió por el centro de la ciudad.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Ambientalistas entrerrianos volvieron a reclamar por el cese de las obras en Fray Bentos.
|
|
|