|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Alan García le propuso a Chile regresar a la Comunidad Andina
Lima.- El presidente electo peruano, Alan García, propuso a Chile retornar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como miembro asociado, reveló el embajador José Antonio García Belaunde en una entrevista publicada hoy por el diario limeño “El Comercio”.
“Queremos reforzar la CAN. Durante la visita que le hizo el presidente a (la mandataria chilena) Michelle Bachelet el jueves, el presidente electo invitó a Chile a que se incorpore como asociado de la Comunidad Andina”, señaló García Belaunde, encargado de coordinar la transferencia de los temas de Cancillería por parte del nuevo gobierno y voceado como el próximo ministro de Relaciones Exteriores.
Según indicó el diplomático, el país del sur respondió que lo está considerando, pero que existen condiciones objetivas para que se produzca su retorno al organismo regional, integrado ahora por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.
El embajador explicó que el objetivo es reforzar el vínculo comercial existente entre Chile y los cuatro países de la CAN y, al mismo tiempo, reforzar el bloque. “Creo que es una buena medida. Si un socio fundador se ha ido (Venezuela), pues que vuelva otro socio fundador”, agregó.
Chile fue miembro fundador de la CAN, pero se alejó en 1976 por un tema de incentivos a la inversión extranjera que ya se dejó de lado. Desde 2004 participa como observador.
Caracas se retiró del organismo regional en abril pasado por considerar que éste había sido “herido de muerte” por los tratados de libre comercio negociados por Perú y Colombia, de manera separada, con Estados Unidos.
La condición de asociado de un país en la Comunidad Andina le permite elegir en qué temas de su interés desea participar, mientras que un país miembro participa en todo.
“Ya García le ha dicho a Chile, como país miembro, qué es lo que quisiéramos. Si Chile acepta, entonces eso se formaliza en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CAN”, explicó García Belaunde.
El electo mandatario peruano en su reciente visita a Santiago se mostró a favor de firmar una Tratado de Libre Comercio con el país del sur y dejar atrás el “recelo” histórico derivado de la Guerra del Pacífico (1879-1883).
El embajador ratificó que el nuevo gobierno de García, que entrará en funciones el próximo 28 de julio, apunta a profundizar las relaciones con los países vecinos y, tras su visita a Brasil y Chile, viajará el próximo 5 de julio a Colombia para reunirse con el presidente Alvaro Uribe. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|