|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Los italianos se pronuncian sobre la reforma constitucional
Roma.- Los italianos votan hoy en un referéndum sobre amplios cambios a la constitución que buscan darle estabilidad a un sistema político notorio por sus efímeros gobiernos.
La reforma fue concebida para fortalecer las facultades del primer ministro, transferir atribuciones del gobierno central a las regiones y agilizar la aprobación de leyes.
Los críticos _incluido el primer ministro Romano Prodi y numerosos expertos constitucionalistas_ coinciden en la necesidad de una reforma, pero aseguran que la propuesta fue mal elaborada en el anterior gobierno del conservador Silvio Berlusconi y otorgaría demasiado poder al titular del poder ejecutivo.
La constitución de Italia tiene más limitaciones a las facultades del primer ministro que en otros gobiernos occidentales, en un reflejo del temor de la nación a la dictadura después del régimen fascista de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial.
El referéndum, una votación dos días que comienza el domingo, es también considerado una prueba de la popularidad de Prodi dos meses después de una victoria electoral por estrecho margen. Berlusconi, cuyo gobierno concibió la reforma, llama a aprobar los cambios. El mecanismo no requiere una participación mínima de votantes para la aprobación de la reforma.
Los cambios permitirían al primer ministro disolver el parlamento, facultad que ahora recae principalmente en el presidente de la república. El primer ministro también tendría el poder de designar o cesar a miembros del gabinete, decisiones que el presidente debe ahora avalar. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|