Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de junio de 2006  
Una consulta popular decide el nombre del pueblo de García Márquez

Bogotá.- Los pobladores de Aracataca, el pueblo natal del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, participaron hoy en una consulta popular que busca cambiar el nombre de la localidad a Aracataca-Macondo, como tributo al sitio donde el realismo mágico tuvo su máxima inspiración.

Macondo es el nombre de un árbol que llamó la atención de “Gabo”, como es conocido el Nobel colombiano, por lo que decidió incluir su nombre como un sitio imaginario en tres de sus novelas, incluida su principal obra “Cien años de soledad”, y de ahí que como homenaje al hijo más ilustre de Aracataca se haya propuesto poner como apellido al poblado el nombre del celebre árbol tropical.

El promotor de la iniciativa es el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, que busca que con el nuevo nombre el turismo internacional llegue más seguido a ese caluroso poblado de la costa caribe colombiana inundado de mariposas amarillas.

"¿Está usted de acuerdo con que al nombre de nuestro Municipio se le agregue la palabra Macondo y sea legalmente llamado Aracataca-Macondo?", es la pregunta que podrán contestar las cerca de 22.000 personas aptas para votar en la consulta “macondiana”.

El funcionario señaló que uno de los motivos de fusionar Aracataca, nombre que desde 1915 lleva el municipio, con Macondo, se debe a que muchas personas en el mundo creen que el pueblo mágico creado por García Márquez existe de verdad.

La idea le nació a Sánchez tras una estadía de 23 días en Europa, en la que muchas de las personas con las que habló no le preguntaron por las ciudades de Bogotá o Medellín sino por Macondo: “donde está la materia prima de la obra de 'Gabo'”.

“Tenemos que utilizar a 'Gabo', en el buen sentido de la palabra, para generar recursos”, añadió el alcalde de Aracataca.

Sin embargo, algunos cataqueños (oriundos de Aracataca) consideraron que el nombre propuesto por Sánchez no es el más acorde porque “Macondo” es el nombre de un árbol del trópico parecido a la Ceiba que no se da por esas tierras.

“Esa vaina de Macondo fue inventada por García Márquez y en este pueblo no hay de esos palos (árboles), aquí sólo existen almendros y cauchos”, comentó Gregorio Martínez, habitante de Aracataca. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados