|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Destacan paridad en la cantidad de analfabetos y titulados universitarios
Buenos Aires.- El ex ministro de Educación y ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, afirmó que Argentina cuenta con “igual cantidad de graduados universitarios que de analfabetos”, y dijo que cuando se discutió la Ley 1.420, aprobada el 8 de julio de 1884, el país “estaba primero en Latinoamérica en materia de enseñanza”.
Juri, un destacado cirujano que practicó su profesión en Los Angeles, Estados Unidos, creador de la Comisión Nacional de Educación Superior en su etapa de ministro, fue incorporado como miembro a la Academia Nacional de Educación.
“Actualmente en el país hay por igual tres millones de graduados y tres millones de analfabetos. Alguna vez aquí se consideró que la educación era un lujo y que había que quitarle presupuesto, y lo que en realidad necesitamos son más estudiantes y más universidades en otras regiones. Por ejemplo, la Universidad de Buenos Aires tiene tantos estudiantes como habitantes la provincia de Santa Cruz y eso es una distorsión”, destacó Juri en una entrevista a la agencia DyN.
Consultado sobre la cantidad de jóvenes que hay actualmente en las universidades públicas argentinas, cerca de 1.300.000, Juri destacó que mientras Argentina tiene el 30 por ciento de su población en el nivel universitario, India, Corea y Singapur están en el sistema el 60 por ciento de los jóvenes.
“Lo que tiene que hacer nuestro país se expandir nuevas universidades, modificar carreras de grado y aprovechar los 1.700 institutos terciarios desparramados en todas las provincias, que están ociosos, para otorgar títulos intermedios, ya que para algunos trabajos no se necesita estudiar carreras de grado ni tener a un joven hasta los 30 años cursando”, declaró al respecto el ex titular de la cartera educativa.
Finalmente, y consultado sobre el conflicto en la Universidad de Buenos Aires, el ex rector de la Universidad Nacional de Córdoba afirmó que así como para elegir presidente de la Nación cualquier puede ir y emitir su voto, de la misma naera debería ser en las universidades, “donde el voto debe ser directo, secreto y ponderado para transparentar los procesos políticos”. “La elección directa va a terminar con los tortuosos procesos electorales que existen en las universidades y que muchas veces no reflejan el verdadero sentir de una comunidad académica”, sentenció Juri.
Fuente: DyN
enviar nota por e-mail
|
|
|