|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Revelan estudio sobre sobrevivientes de Cromañón
La mayoría presenta cuadros de estrés postraumático, con síntomas que van desde pesadillas hasta visiones
La mayoría de los sobrevivientes del incendio de la discoteca Cromañón sufre de cuadros de estrés postraumático con síntomas que van desde pesadillas hasta visiones espontáneas vinculadas a lo sucedido durante la noche de la tragedia, informaron fuentes médicas.
Un estudio presentado por especialistas del Hospital Alvear en el IV Congreso Mundial de Estrés Post Traumático, que se desarrolla en Buenos Aires, reveló aspectos de la psicoterapia practicada en 800 sobrevivientes y familiares de las víctimas del incendio de la discoteca Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el barrio porteño de Once y en el que murieron 194 personas.
La psicóloga Melina Ferraiolo, integrante del servicio de Psicoterapia del Hospital Alvear que asistió a los sobrevivientes de Cromañón, indicó que la mayoría de esos jóvenes presentan síntomas de estrés postraumático.
Ferraiolo explicó que generalmente los jóvenes con esa patología "experimentan el suceso traumático con pensamientos, recuerdos o sueños desagradables y en ocasiones tienen un flashback, que son visiones espontáneas aparentemente desconocidas".
La psicóloga precisó que "estas vivencias ocurren en forma imprevista" y pueden obedecer a "una respuesta a recuerdos directamente relacionados con el episodio de Cromañón o con algún aspecto concreto" de lo sucedido en el incendio del boliche.
Acotó que los jóvenes al pasar por episodios psíquicos de estas características en los que recuerdan "expresiones de intenso terror o desesperanza" pueden registrar varios síntomas.
Demanda de compañía
En ese sentido, Ferraiolo aludió a que "en ellos se registran con frecuencia taquicardias, náuseas, vómitos y sensación de mareo".
La especialista agregó que "también es común que sientan terror al despertarse y ver todo oscuro, y por eso se repite la conducta de dormir con el televisor o una luz encendidos".
El estudio médico, en el que se analizó la asistencia psíquica a sobrevivientes de Cromañón, puntualizó que la hiperactivación fisiológica de esos pacientes les ocasionó trastornos del sueño y cambios en el humor.
Otra constante de los pacientes, según el estudio médico, fue la permanente demanda de compañía en busca de seguridad y para evitar los pensamientos vinculados con la tragedia.
Por su parte, otra de las integrantes del equipo de asistencia psicológica del Hospital Alvear, Juliana Lanza, sostuvo que "el dispositivo de la psicoterapia individual en los sobrevivientes de Cromañón tiene mejores efectos que la terapia grupal".
También la psicóloga Claudia Vigil coincidió en que la terapia grupal está "contraindicada si lo que estamos buscando es que resurja el sujeto que fue arrasado" durante la tragedia de Cromañón. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|