Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de junio de 2006  
La contaminación del Riachuelo provoca múltiples patologías
Detectan hepatitis A, parasitosis y diarreas en vecinos de Capital Federal y trece distritos bonaerenses

La contaminación del Riachuelo provoca hepatitis A, parasitosis, diarreas, infecciones en la piel y dificultades respiratorias a los habitantes de la cuenca que atraviesa la ciudad de Buenos Aires y 13 distritos bonaerenses y, en algunos casos, se detectaron altos niveles en sangre de mercurio, plomo, benceno y tolueno.

El relevamiento de las patologías a los pobladores de la zona, estimados en casi 5.000.000 pasados, surgió del trabajo realizado en atención primaria por el Comité Técnico Comunitario de Salud Ambiental del Hospital Cosme Argerich, desde fines de 2004.

El centro de salud, en el barrio porteño de la Boca, creó un registro de enfermedades ambientales que permite "georeferenciar" las fuentes contaminantes y diseñó una historia clínica ambiental pediátrica.

La directora de la Coordinación de Salud Ambiental del ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia Ferrer, dijo que "entre las fuentes contaminantes se registraron los basurales a cielo abierto y los transformadores con PCB".

En el mismo año, el hospital formó un consultorio de toxicología en el que inició la recepción de pacientes con patologías comunes a los pobladores de la cuenca y los derivó para su atención a otros centros de salud de la red porteña.

"De esa manera, en 2002 se hizo un estudio en Avellaneda, en Villa Inflamable, dentro del Polo Petroquímico, y se detectó que la población de niños de escuelas primarias tenían niveles en sangre mayores a los esperados de plomo, mercurio y derivados de hidrocarburos como benceno y tolueno", dijo Ferrer.

"El benceno es un cancerígeno humano reconocido", remarcó Ferrer, quien puntualizó que "se midieron niños en Villa Corina, a los que se les encontró niveles mayores a los esperados de plomo".

"Los profesionales del Hospital Cosme Argerich fueron capacitados sobre contaminación, a partir de la influencia del Polo Petroquímico", explicó la directora de Salud Ambiental.

La funcionaria manifestó que el objetivo del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo y el centro de salud es la "realización de un mapa de salud ambiental, que se elabora a través de los equipos sanitarios y nos da información sobre problemas que existen".

"Un problema común a toda la cuenca es el de la basura, por la recolección insuficiente, descarga irregular, manejo inadecuado de los vecinos y las enfermedades que causan", afirmó Ferrer.

Otro de los problemas "se da en toda la zona de la cuenca y es la carencia de agua segura para consumo humano y la ausencia de cloacas, lo que significan casos de diarrea, parasitosis y hepatitis A".

Las enfermedades por la presencia de los basurales y el manejo inadecuado de los desechos, sostuvo, "provocan infecciones en la piel y patologías atribuibles a plagas urbanas como mosquitos y ratas, por lo que podría haber lectospirosis y hantavirus".

Ferrer agregó que la mayoría de los casos atendidos en el centro de salud provienen de La Boca, San Telmo y Dock Sud. "Para la salud no sólo es importante atender el daño, sino también hacer prevención y, para eso, es necesario ver qué hay en el ambiente y mitigar el impacto", afirmó.

Finalmente, manifestó que "un mismo contaminante puede provocar en una misma persona una rinitis, en el momento, y luego, a largo plazo, hasta un cáncer". (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Consultas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados