|
domingo,
25 de
junio de
2006 |
Paradojas de la modernidad
La película admite una lectura de la actualidad
Según explicó Juan Palomino, el filme de Gerardo Vallejo trae al presente un tema vigente: "La película es una versión libre, y el cambio que presenta con respecto al original es que sin aparecer la época, hace hincapié cómo de alguna manera los grupos de poder de ese momento pretendían exterminar a los habitantes de este suelo, como eran los indios, y al gaucho como mezcla de los indios y los españoles. Es el viejo tema de civilización o barbarie, que aparece con Sarmiento, con toda su visión modernista con respecto a la inmigración, de crear una nación fuerte como es los Estados Unidos, con una inmigración europea que le permite desarrollarse de otra manera. Eso me parece perfecto, creo mucho en la integración y el encuentro, pero lo que no justifico el exterminio, el genocidio", explicó.
El intérprete aseguró que ese tipo de violencia es menos recordada cuando sucede en Sudamérica que cuando ocurre en otros países: "Acá, durante la colonia, se mataron 40 millones de americanos, desde el norte hasta el sur, y ese tema no se trata. Hablamos del genocidio armenio, judío, checheno, kosovar, en los Balcanes, pero no se habla con tanto énfasis del genocidio y la masacre primero con Hernán Cortés, después con Pizarro y los Incas, los apaches, en en norte; los patagones, en el sur; los mapuches, araucanos, tobas, mocovíes, wichis, quilmes. Es un tratamiento del tema que Vallejo no lo hace forma puntual, pero que está presente cuando Fierro se va a vivir con los indios para encontrar su libertad. ¿Cómo un hombre, que es un hombre de trabajo, se tiene que transformar en un paria como producto de la situación política y social que se vive en ese momento?", reflexionó.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Juan Palomino como Martín Fierro.
|
|
|