Año CXXXVII Nº 49151
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/06
Estilo 24/06
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 25 de junio de 2006  
Más de la mitad del gasto de las provincias se destina a salarios

Buenos Aires.- Los estados provinciales destinan más de la mitad de su presupuesto para atender el pago de salarios de empleados públicos, señaló hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Según la entidad, la Nación concentra el grueso de los recursos tributarios mientras que los servicios esenciales de la población como la educación, la salud y la seguridad pública son responsabilidad de las provincias.

“La manifestación de que este esquema no es sustentable son los conflictos laborales que se generalizan y profundizan en los estados provinciales”, expresó IDESA en su informe semanal.

Por ello, los técnicos del Instituto refirieron que “frente a esta situación se pueden imaginar paliativos y parches, pero la solución de fondo comienza por aplicar el federalismo fiscal que ordena la Constitución Nacional”.

IDESA expresó que los conflictos laborales que se están presentando con los empleados públicos provinciales tienen entidad suficiente como para ser considerados “un fenómeno muy preocupante”.

“En primer lugar, porque implican la paralización de muchos servicios, alterando la calidad de vida de todos los ciudadanos al afectar los servicios básicos cuyo funcionamiento depende de los Estados provinciales, y en segundo lugar, porque no hay alternativas simples para alentar la esperanza de que la conflictividad sea transitoria”, dijo el informe.

Al respecto, manifestó que “el problema estructural es la profunda inconsistencia en el régimen fiscal vigente”.

Entre los datos difundidos por el Instituto figuran que del total de los recursos tributarios nacionales, la Nación retiene el 72 por ciento y distribuye a las provincias el 28 por ciento.

Agregó que dentro del total de gastos corrientes de la Nación, los salarios representan apenas el 13 por ciento, y consignó que los salarios representan más de la mitad de los presupuestos provinciales.

IDESA sostuvo que la “fuerte incidencia” de los salarios en los gastos provinciales es marcada en las distritos más pequeños y pobres, pero también en las más grandes y desarrolladas como Buenos Aires (con un nivel del 52 por ciento); en Córdoba (51 pct) y Mendoza (55 pct).

“Esto es consecuencia de que los principales servicios que brindan los Estados provinciales son actividades intensivas en mano de obra como es el caso de la educación, salud y seguridad pública”, concluyó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados